A una semana del inicio del año escolar para los estudiantes de inicial y de primero a séptimo año de educación básica de los sectores de Monte Sinaí y Los Vergeles, se apresuran los trabajos en los campamentos que se levantan en esas zonas del noroeste y norte de la ciudad.

En la cooperativa  Las Marías 2, en Monte Sinaí, obreros laboraban ayer en el montaje de las paredes prefabricadas de las aulas. Esta estructura, que tendrá 14 aulas, se levanta –desde el 12 de mayo pasado– junto al campamento que se construyó en abril y el que tiene 12 salones. Se trabajaba también en la construcción de camineras para facilitar el acceso a los niños.

Alberto Mármol, de la contratista Grupelsa, sostuvo que para el 2 de junio estarán listos tres de los cuatro campamentos en los que él trabaja, así como las aulas provisionales que se construyen en quince escuelas de la ciudad.

Publicidad

Según Mármol, el campamento que se edifica en la cooperativa Misión Alianza, que tendrá 18 aulas, se tiene previsto entregar el 12 de junio, que corresponde al plazo pactado.

En esa zona, el terreno irregular y las lluvias causaron inconvenientes para trabajar, se necesitó hacer terrazas (bases). En Voluntad de Dios, por ejemplo, se tuvo que rellenar una calle de 80 metros lineales, con 60 centímetros de espesor, porque era inaccesible el sitio donde se edifican las aulas, refirió.

Como en esos sectores no tienen alcantarillado ni agua potable, se instalarán tanques biodegradables para evitar contaminación y malos olores en las baterías sanitarias. También se implementarán cisternas para que tengan agua potable.

Publicidad

Junto a la escuela (campamento desde el año pasado) Emilio Estrada Carmona, en Voluntad de Dios, trabajaban en la colocación del techo y de las baterías sanitarias.

Mientras, en Las Orquídeas el campamento que tendrá 48 aulas estará listo el martes, así lo dio a conocer uno de los trabajadores, que prefirió no identificarse. Ahí, unos instalaban rejas y puertas en 14 aulas prefabricadas, mientras que otros colocaban una mezcla de cemento en la base del piso de tres aulas. Hoy, según el obrero, terminan el montaje de todo el campamento.

Publicidad

En la infraestructura provisional escolar que está en la avenida Francisco de Orellana, entre Los Vergeles y Mucho Lote, también se trabajó con el empate de las paredes.

Ahí comenzaron la obra el 5 de mayo. De las 46 aulas previstas, once ya están listas y tienen, además, camineras de 1,20 metros de ancho y un patio con piedra chispa. Los restantes salones ya tienen construidas las bases, solo les falta levantar las paredes y el montaje del techo, ventanas y puertas.

Juan Carlos Vera, funcionario de la contratista de Flavio Reinoso y Ernesto Vera, comentó que aunque tienen plazo de entrega hasta el 15 de junio, sí terminarán el campamento el 2 de ese mes. Los últimos detalles, como la instalación de mallas en las ventanas, los harán hasta el día que vence el plazo.

117
mil alumnos se inscribieron en el sistema fiscal.

Publicidad

Apuntes
Obras

En el Distrito 8 de M. Sinaí
La demanda estudiantil en el Distrito 8 de Monte Sinaí hizo que el Ministerio de Educación dispusiera la instalación de cinco campamentos provisionales que se suman a otros trece que ya estaban previstos.

Baterías sanitarias
Cada campamento tiene baterías sanitarias para niños y niñas.