El sábado 26 de mayo de 1821 circuló el primer número del periódico El Patriota de Guayaquil y en homenaje a ese acontecimiento para la democracia y la cultura de la entonces Presidencia de Quito (base del actual Ecuador) se instituyó el Día del Periodismo del Litoral.

El festejo se decretó el 31 de mayo de 1963, en la presidencia del doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, resaltando el afán de los próceres octubrinos de 1820, quienes buscaron consolidar la proyección de la revolución guayaquileña a través de todas las formas idóneas.

En efecto, José Joaquín de Olmedo, Francisco María Roca Rodríguez, Rafael Ximena, Manuel de Luzárraga, José Villamil y Fernando Vivero decidieron contar con un medio impreso para difundir los propósitos republicanos.

Publicidad

Roca gestionó ante el comerciante argentino José de Sarratea, propietario de la máquina impresora y de las cajas de tipos, para comprar la pequeña imprenta que estaba en un buque de la escuadra de la Expedición Libertadora del Perú.

Así, el material llegó por partes y correspondió a Manuel Ignacio Murillo instalar el taller de impresión en el edificio de la Casa Consistorial, actual Palacio Municipal de Guayaquil.

Por el prospecto los guayaquileños conocieron el 21 de mayo sobre la próxima aparición del citado periódico y el sábado 26 recibieron el primer número, con el pie de imprenta: “Imprenta de la Ciudad, por M.I. Murillo”, circuló los sábados (semanario) en papel venado, en formato menor de 8 columnas. Constaron como tipógrafos J.F. Puga y J.A. Seno, pero Murillo se mantuvo hasta que el periódico cumplió una labor de proyección.

Publicidad

Con motivo de esta efeméride, el Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg), fundado en mayo de 1936 y considerado el decano de las entidades periodísticas de la región, formuló un saludo al resto de gremios y entidades afines que agrupan a trabajadores de la prensa escrita, radial y de televisión.