Política Económica
Bajos índices de pobreza

Según Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, en el 2013, uno de cada tres ecuatorianos dejó de ser pobre por la gestión del Gobierno. Recordó que entre el 2000 y el 2006 el crecimiento de la economía fue del 4,6% anual, mientras que en la actualidad alcanza casi el 6%.

Refirió que este año se enviará a la Asamblea el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero para su análisis.

Sectores Estratégicos
Recursos para el Estado

El ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró ayer que los sectores eléctrico y petrolero “viven el mejor momento”.

Publicidad

Señaló que durante el 2013 se alcanzó una producción de 550 barriles diarios de crudo, lo que consideró como uno de los niveles más altos de la historia.

También destacó la entrega de la termoeléctrica de Baba. Este año estarán listas las presas de Chone y de Chongón.

Producción
Flujo turístico creció este año
Por el turismo y las exportaciones no petroleras apostaron, en el 2013, los organismos relacionados al desarrollo productivo, según el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Él destacó el incremento del PIB industrial a un 4,5% comparado con el 4,1% que se dio entre 2001 y 2006.

Publicidad

Dijo que se está trabajando fuertemente en el tema agropecuario y que el país captó 851 mil turistas el año pasado.

Seguridad
Delimitación de las fronteras
El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, destacó la delimitación territorial de Ecuador con Colombia, Perú y Costa Rica, y el desminado de las fronteras, entre los logros alcanzados por el Gobierno en el 2013.

Publicidad

Habló del incremento de recursos para los entes que velan por la seguridad ciudadana. Y resaltó la celeridad de la justicia y la creación de tres nuevos sitios de rehabilitación social.

Desarrollo Social
Integración de discapacitados
La integración de 57 mil personas con discapacidad al mercado laboral es uno de los avances que la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, resaltó de la gestión del Gobierno del último año.

Informó, además, sobre la entrega de 25 mil bonos de vivienda y la vinculación de más de 90 mil jóvenes en programas de recreación. Dijo que la reducción del embarazo adolescente es un tema pendiente.

Talento Humano
Mayor acceso a la educación
El ministro coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, aseguró que uno de los mayores logros del gobierno del presidente Rafael Correa fue la creación de cuatro universidades públicas (Yachay, Uniartes, Ikiam y la UNAE) que prevé que se convertirán en centros mundiales del saber.

Publicidad

Destacó el aumento de recursos para la gestión cultural y anunció la presentación de un Código de Propiedad Intelectual.