Una decena de veces, los asistentes a la lectura del Informe a la Nación corearon la palabra “reelección” mientras el presidente Rafael Correa exponía cifras y datos del primer año de gestión de su tercer mandato.

Y ya casi al final del evento, cuando Correa dijo que apoyará la reelección indefinida para todas las autoridades y pidió al bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) que dé paso a una enmienda constitucional, algunos pasaron del entusiasmo a las lágrimas de emoción.

A la salida las reacciones fueron variadas. Rosana Alvarado (AP), primera vicepresidenta de la Asamblea, expresó que la propuesta aún no se ha “madurado”, que el presidente tampoco ha garantizado que con la enmienda esté dispuesto a candidatizarse y dijo que dependerá de circunstancias históricas y decisiones del movimiento.

Publicidad

“No sé si sea lo más adecuado hablar de (reelección) indefinida, no es algo que el bloque haya resuelto... El acuerdo que había era que Correa tenga la posibilidad de ser una vez más candidato a la Presidencia. Para que sea candidato es una enmienda, para que sea presidente son votos”, indicó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmó los cálculos que han hecho los asambleístas oficialistas y dijo que para que el presidente pueda postularse en el 2017 el primer debate de la enmienda debería darse antes de octubre de este año y el segundo en el mismo mes pero del 2015.

Para hacerlo, la Asamblea primero deberá consultar a la Corte Constitucional sobre la fórmula a aplicar. Mera ratificó que el Gobierno no descarta enviar otras reformas.

Publicidad

En la Asamblea ya dos legisladores se adelantaron a plantear la reelección. En febrero pasado fue Fabián Solano (AP-PS) y, la semana pasada, Soledad Buendía (AP).

El asambleísta de oposición Ricardo Moncayo (CREO) añadió que al plantearse la reelección indefinida para todas las autoridades también será conveniente para los asambleístas del oficialismo aprobarla para autobeneficiarse.

Publicidad

Opinión
Propuesta

Canciller
Al referirse al carácter de "indefinida" de la reelección, el canciller Ricardo Patiño dijo que “puede ser indefinida, pero la perpetuidad no te la da tu deseo, sino el deseo del pueblo”. "(Al decir) perpetuidad estamos hablando de que alguien decida quedarse para siempre, no estamos hablando de eso sino de que el pueblo decida si una persona debe seguir o no. "La revolución ciudadana necesita tiempo para madurar”.