Cerca de 30 mil personas recibieron ayer al papa Francisco en el estadio internacional de Amán, capital de Jordania, donde celebró su primera homilía en Tierra Santa.

Así comenzó el viaje de tres días a Jordania, Palestina e Israel, un periplo estrictamente religioso, según el Vaticano, pero que también tendrá un importante carácter diplomático.

Entre banderas jordanas, libanesas, palestinas y sirias, el pontífice avanzó por las instalaciones del estadio entre la multitud con muestras de cercanía y calidez y guardándose el solideo blanco que cubre su cabeza por temor a perderlo debido al viento.

Publicidad

“La paz no se puede comprar, no se vende”, manifestó durante la homilía. “Se trata de un don que debemos “construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana”, expresó el pontífice.

“Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos”, clamó el papa Francisco durante el primer discurso en Jordania.

Durante la celebración 1.400 niños recibieron la primera comunión. “Es algo grande, que Francisco haya venido”, confesó Veronica Moutaame, entre las asistentes.

Publicidad

El papa argentino, que viaja acompañado por un rabino y un profesor musulmán, dos amigos y compatriotas suyos, llegó cerca de las 13:00.

“Constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental”, reconoció el papa al ser recibido en el palacio Real Al Husseini de Amán por las autoridades de Jordania, encabezadas por el rey Abdalá II y su familia.

Publicidad

Esta escala resulta más importante de lo que parece, pues Jordania se presenta como un interlocutor del mundo islámico, una suerte de mediador para la paz en la zona.

Francisco rezó de pie a orillas del Jordán, en Betania, y bendijo sus aguas como hicieran sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahí se reunió con refugiados sirios e iraquíes. Sus palabras más cálidas fueron para aquellos niños que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Jordania.

Agenda
Hoy

En Belén
Hoy se desplazará en un helicóptero militar jordano a la ciudad palestina de Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y oficiar otra misa en la plaza del pesebre.

Publicidad

En Israel
En la noche viajará a Israel para una visita de 32 horas con 16 eventos.