Según Amanda Fiallos Escalada, psiquiatra del hospital Abel Gilbert Pontón, los hombres que cometen femicidio son personas totalmente normales y conscientes de sus actos; sin embargo, son incapaces de dominar sus impulsos, siendo así que los celos y la ira les hacen cometer varios tipos de delitos en contra de sus convivientes o hijos.

Entre las agresiones más comunes dentro de una pelea conyugal está el maltrato psicológico, a través de discusiones e insultos, el cual con el tiempo empeora, a tal punto de que las mujeres son golpeadas y en ocasiones asesinadas, dijo la especialista.

Los sujetos con este tipo de comportamiento requieren de ayuda psicológica y emocional para que aprendan a controlarse. También aconsejó que las mujeres no deben discutir con sus parejas cuando estos tengan arranques de ira, para evitar empeorar la situación.

Publicidad

Fiallos señala que una de sus pacientes es la mujer agredida con un machete por su conviviente, el cual le cercenó los brazos. Ella indica que el conflicto empezó con una cachetada que empeoró hasta llegar al acto de intentar asesinarla en presencia de sus hijos.

La psicóloga aclaró que los hombres que cometen femicidio o algún tipo de maltrato contra una mujer o niños deben ser juzgados como personas normales.