La presidenta de Malaui, Joyce Banda, ordenó este sábado anular las elecciones celebradas el pasado martes y convocar nuevos comicios en el plazo de 90 díasdebido a las irregularidades que, a su juicio, ha tenido el proceso.

Banda comunicó este sábado su decisión, después de que la Comisión Electoral de Malaui hiciera públicos los primeros resultados electorales (con el 30 por ciento del voto escrutado), que apuntan a una victoria del candidato del Partido Democrático, Peter Mutharika.

"Quiero anunciar que no participaré como candidata en las próximas elecciones presidenciales", manifestó en un comunicado Banda, la segunda mujer en presidir un país africano.

Publicidad

La presidenta de Malaui justificó su decisión en su intención de dar a los ciudadanos "la oportunidad de expresar su voluntad de forma libre y justa y elegir a sus líderes de forma libre, justa, transparente y creíble".

Al mismo tiempo, Banda ordenó al Ejército poner a sus hombres en estado de combate por si se produjera algún estallido de violencia.

Desde la oposición, argumentaron que la presidenta carece de poderes constitucionales para anular las elecciones, recoge el rotativo "Malawi Post".

Publicidad

Votos escrutados

La Comisión Electoral reveló a última hora de ayer que, con el 30% escrutado, el Partido Progresista Democrático liderado por Peter Mutharika habría obtenido el 42 por ciento de los votos, seguido del Partido del Pueblo de Banda, con el 23 por ciento, informó este sábado el diario digital "Malawi Voice".

Publicidad

El pasado jueves, Banda ya denunció que las elecciones presidenciales se habían visto afectadas por una "manipulación masiva" organizada por la oposición y pidió el recuento manual de los votos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Electoral, Justice Maxon Mbendera, expresó su decepción por las declaraciones de Banda y negó que el sistema que realizará el escrutinio hubiera sido manipulado.

El pasado martes, al término de la jornada electoral, agentes de Policía y soldados registraron la vivienda de miembros de la oposición para buscar pruebas del fraude electoral.

Con todo, observadores enviados por la Unión Africana, la Unión Europea o la Commonwealth se mostraron satisfechos en líneas generales con el proceso.

Publicidad

Malaui es uno de los países más pobres del mundo y más del 40% de su presupuesto anual procede de ayudas al desarrollo procedentes de países occidentales.