El Ministerio de Salud prohibió el funcionamiento de los bancos de células de sangre de cordón umbilical que operan en el país porque, aseguró, no han cumplido los criterios técnicos para obtener su acreditación.

Por medio del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), el Ministerio reportó que las muestras de células de sangre que ya están preservadas continuarán bajo la responsabilidad de las empresas contratadas, y estas deberán garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos para su mantenimiento.

Son cuatro las entidades a las que el Indot les suspendió las labores: Cryocell Ecuador Cía Ltda., Cordón de Vida Coviec S.A., Biocells Discoveries Internacional S.A. y CelAlcívar S.A.

Publicidad

La resolución fue notificada a las empresas el pasado jueves y en su página web menciona que “las relaciones contractuales civiles existentes hasta la fecha con sus clientes son de absoluta responsabilidad de ellas y deben continuar rigiendo en mérito de lo suscrito”.

El Ministerio de Salud en el comunicado señaló que el Indot otorgará más información a los ciudadanos que requieran mayores consultas sobre esta decisión, escribiendo al correo electrónico calidad@indot.gob.ec o llamando a los teléfonos (02) 244-7642, (02) 244-9394 ext. 105.

Muestreo
En dos empresas

Publicidad

Método probabilístico
Según el Ministerio de Salud, tras los resultados obtenidos en un muestreo con “el método probabilístico, aleatorio, sistemático de las unidades de células de sangre de cordón umbilical”, estas no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos.

‘Para nada es apto el 50%’
La evaluación del muestreo revela que más del 50% de las muestras de unidades de células de sangre de cordón umbilical no son aptas para ningún procedimiento terapéutico.