En medio de las avenidas Quito y Machala, las columnas de vehículos en la estación de servicio de Petrocomercial iban y venían. Los despachadores atendían, como todas sus jornadas, a los conductores de taxis, autos, furgonetas y motos.

La noche del jueves 22 era distinta para ellos. Se trataba del último día antes del cierre, para dar paso a la construcción de un parque urbano que ocupará ese terreno y el área donde se levantaba el antiguo edificio del Magap, que terminará de demolerse a fin de mes.

Y por ello, el ambiente era tenso, de nostalgia, de desconcierto. Unos ya sabían que serían reubicados. Otros se quedarían sin trabajo y algunos desconocían su futuro laboral. En la estación, que ocupaba 2.700 metros, no solo trabajaban los 75 empleados de la gasolinera. También lo hacían 8 guardias de Fustiprot y 2 encargadas del minimarket.

Publicidad

“Hoy (jueves) solo trabajaremos hasta las 22:00 o hasta que lleguen los de Hidrocarburos a sacar los sellos de los surtidores, hasta ahí nomás atenderemos”, mencionó Richard Baque Ávila, supervisor de la Petrocentro.

Hace cinco años, Baque, de 44, ingresó a la empresa. Con su empleo, él mantiene a su esposa y a sus tres hijos, todos en etapa escolar. La compañía Elipol, que administra esta estación y otra en Pascuales, le dará un mes de vacaciones. Luego de este descanso sería reubicado en otra sucursal, según le dijeron sus jefes. Baque fue previsorio y desde el anuncio del desalojo de la gasolinera empezó a ahorrar para afrontar este mes.

El panorama es distinto para Jorge Zambrano, uno de los guardias de seguridad. Ese jueves era la primera vez que trabajaba en el turno de la noche y a la vez el último. A él, como a sus otros compañeros, su empresa le confirmó que sería liquidado.

Publicidad

Los usuarios también sentían preocupación por el cierre de la gasolinera. Julio Merchán, taxista, se enteró esa noche. “Por el norte hay más, pero cuando venía al sur pasaba por aquí, y ahora hay que desviarse hasta otro lado o ir hasta la que queda en la Terminal, pero ahí solo atienden hasta las 20:00”, dijo.

Antes trabajaba en los casinos, pero los cerraron (tras consulta popular) y ahora también me quedaré sin empleo por el cierre de la gasolinera”.Cinthya Jara Trabajaba en el minimarket de la gasolinera