Algunas instituciones educativas fiscales y particulares que tenían previsto realizar la ceremonia de cambio de abanderados ayer, suspendieron el acto para hoy.

La decisión del cambio de fecha se dio en algunos colegios, luego de recibir un comunicado del Ministerio de Educación en el que se les recuerda que los nueve estudiantes de bachillerato con los mejores puntajes serán distinguidos como abanderados y escoltas de su plantel el 24 de mayo de cada año, en conmemoración de la Batalla del Pichincha.

Así lo establece el artículo 183 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y lo recuerda el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, en el documento suscrito el viernes 16 de mayo.

Publicidad

Entre los centros educativos fiscales que hoy harán el acto están el José María Egas, réplicas 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte, entre otros. El colegio particular Liceo Panamericano es uno de los que también decidió acatar esta disposición.

No obstante, algunas instituciones efectuaron el cambio de abanderado durante esta semana. Ayer, por ejemplo, la unidad educativa Santa Luisa de Marillac realizó con solemnidad la ceremonia entre el estudiantado y sus familiares.

Emocionados, Rosa Urresto y Washington Suárez observaron a su hija, Lisbeth Suárez, recibir el portaestandarte del pabellón nacional. “Estoy orgullosa de mi hija, porque cumplió uno de sus sueños. Su siguiente meta es estudiar medicina”, expresó la madre, mientras grababa el acto cívico en su tableta.

Publicidad

Este acto cívico también se conmemoró en el colegio particular Cayetano Tarruell. Ahí, los tres abanderados y sus escoltas expresaron con sonrisas tímidas el nerviosismo y emoción que sentían, mientras caminaban a recibir las insignias por su mérito académico.

“Me embarga la felicidad, después de tanto esfuerzo y dedicación obtengo mi recompensa”, dijo Tania Soto, abanderada del pabellón nacional.

Publicidad

Margarita Recalde, quien obtuvo la bandera de Guayaquil, agradeció el apoyo de sus padres y ya se trazó su próxima meta: estudiar Ingeniería en Biotecnología en el extranjero.

Steven García, abanderado del pabellón del colegio, comentó que desde la escuela se había fijado ser abanderado, y lo logró. “Lo conseguí con esfuerzo y dedicación”.

Otros centros particulares, por su parte, programaron el cambio de abanderados para la próxima semana.

Apuntes
Otros actos

Publicidad

Hoy
Estudiantes de los colegios fiscales Vicente Rocafuerte, José María Egas y de las réplicas 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte participan a las 08:30 y 09:00 en el acto de cambio de abanderados.

Próxima semana
El lunes 26, los estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora participarán en el acto a las 10:00, en el plantel, km 19,5 de la vía a la costa.

El viernes 30 se celebrará el acto en la Academia Naval Guayaquil, a las 08:30.