El Senado de California detuvo este viernes una propuesta de ley que busca extender la cobertura de salud a inmigrantes no autorizados hasta que los legisladores encuentren una forma de financiarla.

La Comisión de Asignaciones de la cámara alta retuvo la propuesta del demócrata Ricardo Lara, de Long Beach. La medida dificulta que la propuesta avance porque ahora la legislación requerirá dos tercios de los votos.

Las reformas federales de salud prohíben que los inmigrantes no autorizados a estar en el país reciban subsidios destinados a seguro médico o puedan ser sujetos de cobertura del Medicaid —el programa gubernamental de gastos médicos para personas de bajos recursos-, conocido como Medi Cal en California.

Publicidad

La legislación propone extender las prestaciones de Medi Cal a esos inmigrantes al tiempo que crea un mercado separado de servicios de gastos médicos para proveer subsidios. Costaría hasta 900 millones de dólares en gastos adicionales de Medi Cal y hasta 400 millones en subsidios estatales.