Rafael Revert, el español que se dice autor del video del hacker Andrés Sepúlveda y el candidato a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga, dice que hizo esta y otras grabaciones para montar pruebas en su defensa cuando se dio cuenta de que en la oficina del candidato uribista para la que trabajaba se cometían “ilegalidades”.

En una entrevista concedida a diario El Tiempo detalla que el video que se hizo público el domingo no está completo y que hay dos más, uno del encuentro entre Zuluaga y el hacker, y otro de él con el hacker, en los que también se habla de información del líder guerrillero Timochenko. Según el testigo, se buscaba decirles a las FARC en La Habana que el gobierno les estaba “dando por la espalda”, un “juego sucio” para sabotear el proceso de paz.

Revert asegura que no fue a la Policía porque Sepúlveda trabajaba con la Sijín (Servicio de Investigación Criminal).

Publicidad

Además, afirma que fue amenazado por Sepúlveda. “En el apartamento que arrendamos los dos, una mañana me dijo: ‘Si hablas algo (…)’. Dijo que con inteligencia de Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) me iba a cortar las extremidades si hablaba. La suerte es que cuando descubrí que era ilegal lo que él hacía, empecé a montar mi defensa, grabar videos, hacer audios, para mostrar que lo que él dice ahora es falso”.

Ayer los abogados de Zuluaga demandaron a Revert y pidieron a la Fiscalía que establezca si el testigo protegido español cometió delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y perturbación de certamen democrático.

Según Revert, Sepúlveda comerciaba con información de inteligencia militar de hasta seis países latinoamericanos, entre ellos Ecuador.