Buses con apariencia de tranvía, con diversos detalles que evocan el pasado se construyen en Ambato para que recorran lugares turísticos de Quito por medio de city tours.

En estos prevalece la madera y tienen amplios ventanales para permitir una visibilidad panorámica.

El embarque y desembarque del bus lo anuncia una campana instalada en la parte superior de la carrocería y los asientos o silletería lo integran un mobiliario tipo bancas de parque, con estructura de metal y madera. La iluminación interior se asemeja a la de una casa, para que el viajero se sienta como en su hogar, detalla Luis Jácome, gerente de carrocerías Jácome, la empresa que los construye.

Publicidad

La primera unidad está lista desde diciembre y se cumplen los requisitos legales para inscribirla en la Agencia Nacional de Tránsito y en el Cabildo de Quito. Entre abril y mayo se cumplieron con los recorridos de las rutas.

En la actualidad se construye la segunda unidad, cada una a un costo de $ 45.000, con chasis (el “esqueleto”) homologado para bus.

La empresa Gryline del Ecuador, que promueve paquetes turísticos de Ecuador en el exterior, gestó este nuevo modelo de transporte.

Publicidad

En la ejecución de estos vehículos participaron diseñadores e ingenieros mecánicos de Ambato, donde se asienta alrededor del 70% de las empresas carroceras.

La elaboración de estos buses tipo tranvía cuenta con estándares de calidad en seguridad para la transportación con certificados ISO.

Publicidad

Los primeros en Quito
El Centro de Quito será la base de operaciones de estas unidades, reporta José Padilla, auditor interno de la compañía Irigoyen Vega, como representantes de la empresa Gryline en el Ecuador.

Padilla indica que esta entidad posee este tipo de unidades en otros países. Agrega que uno de los objetivos es construir más de estos buses, pero las actividades las iniciarán a partir del próximo mes, con los dos primeros. A futuro se hará la evaluación de cómo le va a la empresa para encargar la construcción de más unidades.

“La intención es potenciar el turismo, especialmente en Quito”, expresa Padilla.

Además, manifiesta que también se ha considerado la posibilidad de ampliar la creación de más buses tipo tranvía para otras ciudades de Ecuador.

Publicidad