Unos se rehusaban a salir de la casa en la que estaban. Decían que ahí los curaban de su adicción a las drogas. Otros, en cambio, indicaban que se encontraban internados en contra de su voluntad, y que eran golpeados cuando se portaban mal.

Eran las voces de quienes estaban en ocho supuestos centros de rehabilitación para adictos que ayer fueron allanados por las autoridades de Salud, Fiscalía y Policía durante un operativo que terminó con la clausura de cuatro de estos –en el sur de Guayaquil–, el rescate de 18 menores en total y la retención de seis personas.

Hacinamiento, insalubridad, alimentos en mal estado, condiciones precarias y artículos para presuntas prácticas de tortura, como esposas y gas lacrimógeno, encontraron las autoridades en los centros visitados, que funcionaban en unas casas, sin letreros identificativos.

Publicidad

En una villa ubicada en la Novena entre 4 de Noviembre y Domingo Savio, en el suroeste de la urbe, estaban retenidos 16 adolescentes, entre ellos tres mujeres. En ese lugar, que tenía un pequeño altillo, compartían espacio 40 supuestos adictos. Ahí fue detenida una pareja que fungía como administradora del centro clandestino. Esta fue defendida por vecinos, internos y algunos familiares de quienes estaban recluidos en el lugar.

“Yo era Spiderman, preso varias veces, era adicto a la perica (cocaína) y aquí me ayudaron, me recogieron. Ni mi familia me quería”, contó Marcos, de 29 años, quien tenía dos meses en ese centro y se negaba a abandonarlo.

“Está bien que deban mejorar las condiciones, pero qué nos hacemos nosotros con los chicos en la casa. Se van a escapar para irse a drogar. ¿A dónde los llevamos? Anduve buscando y no encontré”, dijo la madre de un adolescente. Ella cancelaba $ 100 mensuales por la supuesta rehabilitación de su hijo.

Publicidad

En otro centro, en la 28 y Francisco Segura, encontraron a dos personas con esquizofrenia, una de ellas embarazada, indicó Michael Vera, director provincial de Salud.

Mientras tanto, en el Guasmo sur, descubren un calabozo con rejas y candado. Los representantes de este centro decían que era el área del comedor.

Publicidad

6
personas que administrarían los centros fueron retenidas.

Detalles
casos

Falta de personal
Según las autoridades, los centros tampoco tenían personal especializado como médicos, enfermeras y psiquiatras.

Hacinamiento
En unos sitios supuestamente dormían hasta en el piso.

Publicidad