El Puerto Marítimo de Guayaquil vuelve a convertirse en motivo de confrontación entre el Gobierno y el Municipio. Está vez por la intención del Cabildo de cobrar un valor a las operadoras navieras internacionales por la eliminación del obstáculo rocoso Los Goles.

El dragado de esta formación facilitaría el ingreso de los buques de mayor calado al puerto, según el Municipio, que lo aprobó en segundo y definitivo debate el 27 de marzo pasado.

Se prevé cobrar $ 0,085 por tonelaje de registro bruto (TRB) de cada nave.

Publicidad

Sin embargo, esta normativa, según un informe remitido a la subsecretaria de Puertos, María del Pilar Proaño, por parte del gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Juan Carlos Jairala, a través del oficio APG-G-2014-000305-O del 30 de abril pasado, tiene “claros vicios de inconstitucionalidad, por carecer de competencias en los servicios públicos portuarios”, señaló el funcionario.

Añadió que “la administración municipal no podrá regular tributos (...) en aquellas materias de exclusiva competencia del Estado Central, según el art. 261 de la Constitución”.

Por esta razón, Jairala solicitó a la subsecretaria “rechazar el contenido de la normativa local, el cual no se debe acatar por ser inconstitucional por el fondo y la forma”, pues asegura que se produce una “inconstitucionalidad sobrevenida”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot, la mañana de ayer, durante una cadena radial, rechazó el informe de la APG y aclaró que no se pretende cobrar una tasa, sino una tarifa.

“Vamos a cobrar una tarifa. Tarifa y tasa es distinto”, dijo.

Publicidad

Sobre las competencias, señaló: “El que nosotros removamos un obstáculo de piedra (...) no significa que estamos asumiendo la competencia portuaria, administrar los puertos”.

Además, criticó el hecho de que la eliminación de Los Goles, si es de competencia de la APG, no esté incluida en alguno de los contratos celebrados por la institución.

“Si les correspondiera a ellos (APG) habrían incumplido su obligación. Si eso fuera parte de su obligación, según ellos, ¿cómo así no está en el contrato de concesión –con Contecon o el otro contrato de concesión con Andinave– el dragado? (...)”, señaló el alcalde.

“Y si no fuera necesario (el trabajo), cómo la empresas navieras internacionales han convenido con nosotros en pagar la tarifa”, manifestó Nebot.

Publicidad

Este Diario se comunicó ayer con la Subsecretaría de Puertos y la APG. Esta última señaló que la subsecretaria Proaño era la única autorizada para referirse al tema. A la funcionaria se le enviaron preguntas tal como solicitó el relacionista público, pero hasta el cierre de esta edición no fueron respondidas.

En tanto, la licitación para el dragado de Los Goles, sigue su curso en el Servicio Nacional Contratación Pública.

La remoción de ese obstáculo que mejora la navegabilidad de Guayaquil les impide ir configurando la idea de que el puerto de Guayaquil no sirve. Lo hace más eficiente”.Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Trabajos
Resto del canal

Draga Yanuncay
La nave Yanuncay realiza, desde el 30 de abril pasado, el dragado del canal de acceso al Puerto de Guayaquil, desde la boya de mar hasta la 80, no incluye Los Goles.