Ecologistas e integrantes del Frente de Defensa de la Amazonía elevaron su voz de protesta este miércoles en Quito y se sumaron a grupos en otros países del mundo con el mismo fin: protestar contra la petrolera estadounidense Chevron,  por el daño ambiental causado en Ecuador.

Cada año, durante la reunión de accionistas de la petrolera, que se realiza a finales de mayo, los demandantes de Chevron acudían a las instalaciones de la empresa en California, Estados Unidos, para expresar su malestar, pero este año, la transnacional decidió realizar su cita anual en el desierto de Midland en Texas, y eso limitó su habitual protesta.

Por ese motivo los afectados de Chevron decidieron declarar el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron y realizar, a escala internacional, un concierto musical que permita expresar su rechazo a la actitud de la empresa de no cubrir con los daños ecológicos causados durante su explotación petrolera.

Publicidad

Este año, la reunión de accionistas será el 28 de mayo, comentó Pablo Fajardo, abogado de las comunidades amazónicas demandantes. Y ante la imposibilidad de acudir como cada año a protestar en California, porque a la zona solo se llega en aviones privados, los afectados “decidimos expresar nuestras ideas así, para que lleguen a Texas”, indicó.

Además de Ecuador están en esta iniciativa una veintena de países como Argentina, Estados Unidos (Richtmond), Nigeria, Rumania, Brasil (Río de Janeiro), Canadá, España, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Bélgica y Holanda.

El concierto en Ecuador inició a las 16:45 locales y abrió con el grupo Bueyes de Madera, les siguieron Álex Alvear, Nuevo Amanecer, Discurso, Los Cuys, Helen Alexandra, Maki y Mina-Guanaco.

Publicidad

El sitio escogido fue la Plaza del Teatro, en el centro histórico, donde además de banderines, pancartas y leyendas en papel hubo una sábana extendida para que los transeúntes plasmen sus ideas en ella.

Políticos e integrantes del movimiento a través de la red social Twitter convocaron a la ciudadanía a ser parte de esta protesta que reunió a decenas de protestantes.