El nuevo portal noticioso "14ymedio" de la bloguera opositora Yoani Sánchez fue bloqueado este miércoles en los servidores cubanos unas tres horas después de que fue lanzado en Internet, comprobaron periodistas de la AFP.

Al ingresar al sitio www.14ymedio.com el contenido que aparecía en los servidores cubanos no era el genuino, sino el de una página llamada "Yoanislandia.com", que contenía ataques contra la famosa bloguera opositora cubana e incluía diversos artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos.

El portal fue lanzado por Sánchez a las 08H00 (hora local) y el bloqueo comenzó hacia las 11H00, comprobaron periodistas de la AFP.

Publicidad

Usando servidores en otros países se podía ver el contenido original de 14ymedio.

"Yoani Sánchez solo piensa en el dinero, descubre tardíamente uno de sus traductores", era el título de la nota principal de la página sustituta, en alusión a una disputa que habría tenido la bloguera con su traductor al italiano.

Esta página, que tenía la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por Iroel Sánchez y M. H. Lagarde, dos conocidos blogueros oficialistas cubanos.

Publicidad

"Este es un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos", decía un mensaje titulado "Quiénes somos" de la página sustituta, que en el fondo exhibía banderitas de Estados Unidos y la Unión Europea, y otras con los nombres de medios extranjeros críticos del gobierno cubano.

Primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal "14ymedio" fue lanzado este miércoles en un desafío al control que ejerce el gobierno comunista cubano.