Colombia decreta duelo por 32 niños calcinados

AFP
Martes, 20 de Mayo, 2014 - 12h40
20 Mayo 2014

Las familias de 32 niños calcinados en un bus en el norte de Colombia enfrentan el martes el tortuoso proceso de identificación genética de los cuerpos, que podría tardar hasta 10 días, mientras el gobierno anunció tres días de duelo.

La mayoría de los cuerpos -con edades entre tres y 12 años- fueron trasladados de la localidad de Fundación, donde ocurrió el accidente el domingo, hasta el Instituto de Medicina Legal de la caribeña ciudad de Barranquilla, donde padres y familiares intentaban colaborar en su identificación.

"De los 31 cuerpos que llegaron a la ciudad de Barranquilla (...) hay 27 casos en los cuales ya se terminaron los procesos de necropsia y estamos en los procesos de identificación, que se harán en su totalidad por cotejo genético" que puede demorar unos diez días, dijo en rueda de prensa el director regional de Medicina Legal, Carlos Murillo.

Para facilitar el proceso, los familiares llevan prendas o entrega señales particulares para identificar a sus hijos.

De los más de 20 menores que resultaron inicialmente heridos y llevados a centros hospitalarios, aún 13 permanecen internados, algunos de gravedad y con severas quemaduras.

A las afueras de la sede de Medicina Legal, personas han dejado flores y escrito mensajes de apoyo a los familiares en grandes pancartas que fueron pegadas en las paredes.

Sepelio colectivo

Los familiares de los niños fallecidos, que el domingo regresaban en el bus a sus casas de un servicio religioso cuando ocurrió el accidente, reciben a su vez acompañamiento psicológico para atender su angustia y desconsuelo.

Como el proceso de identificación será demorado por el estado de carbonización de los cadáveres, las autoridades organizan la entrega simbólica de bóvedas individuales a los familiares para que se realice una ceremonia funeraria colectiva.

Luego, a medida que se identifiquen genéticamente los cuerpos, en las bóvedas serán colocados los restos de cada niño.

La ceremonia colectiva probablemente tome lugar en Fundación, la pequeña localidad donde ocurrió la tragedia y que hoy se encuentra sumida en el dolor y recuerda a las víctimas con pequeños homenajes: las cruces de bambú levantadas en la vía donde se quemó el bus o el cartel con los rostros de los pequeños colocado en la entrada del pueblo.

La Fiscalía imputará por "homicidio culposo agravado" al chofer del vehículo, Jaime Gutiérrez, de 56 años, quien carecía de licencia para conducir, así como a Manuel Ibarra, miembro de la iglesia evangélica a la que asistían los niños y quien contrató el bus.

Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente fue generado por una imprudencia del conductor, quien al parecer manipuló un recipiente de gasolina para encender el vehículo varado.

Colombia decreta duelo por 32 niños calcinados
Internacional
2014-05-20T16:12:01-05:00
Las familias de 32 niños calcinados en un bus en el norte de Colombia enfrentan el martes el tortuoso proceso de identificación genética de los cuerpos, que podría tardar hasta 10 días, mientras se analiza hacer una sola ceremonia fúnebre.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo