China convocó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadounidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió el lunes con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadounidenses de energía nuclear, metales y solares.

Zheng "protestó" contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, dijo la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

Zheng dijo a Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China "tomará nuevas medidas".

Estas acusaciones son las primeras de ciberespionaje que Estados Unidos presenta contra funcionarios extranjeros específicos y se producen tras un incremento en las críticas públicas y las conversaciones en privado, incluida una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping.

Enfrentados por varios temas

Publicidad

La acusación probablemente afectará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Aparte del ciberespionaje, Washington y Pekín se han enfrentado por una serie de temas, que incluyen los derechos humanos, disputas comerciales y el creciente control militar chino sobre zonas marítimas disputadas con sus vecinos.

"El Gobierno chino y el Ejército y su personal asociado nunca han realizado o participado en el robo de secretos comerciales en internet", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, citando a Zheng en sus declaraciones a Baucus.

Publicidad

Zheng le dijo a Baucus que la actitud estadounidense hacia la seguridad de internet era "autoritaria e hipócrita" e instó a Estados Unidos a darle a China explicaciones claras sobre los reportes que indican que Washington ha espiado al Gobierno, negocios, universidades e individuos chinos.

El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, también "hizo exposiciones solemnes" ante el Departamento de Estado el lunes.

"Las acusaciones que Estados Unidos ha hecho contra estos funcionarios chinos son puramente ficticias y extremadamente absurdas", dijo Cui, citado por el estatal Servicio de Noticias de China.