Un terreno donde se prevé iniciar obras preparatorias para la infraestructura del proyecto minero Mirador es motivo de conflicto en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Mientras la empresa minera EcuaCorriente S. A. denuncia el ingreso a su predio “sin permiso” por parte de un grupo de ciudadanos en los últimos días, autoridades locales y colectivos de derechos humanos rechazan el proyecto y se refieren a la supuesta militarización de la zona y afectación de personas.

En su sitio web la compañía, que señala ser ecuatoriana, informa que es propietaria legal y legítima del terreno en mención, “adquirido en el 2006 por compra directa a quien fue su propietario” y en donde “iniciará las obras preparatorias para la infraestructura del proyecto minero estratégico Mirador”.

Publicidad

Para ello, anuncia que derrocará las edificaciones que están deshabitadas y que ya no están operativas como la de la escuela 3 de Noviembre y la de la iglesia católica. En ambos casos, indica, ha cumplido con las compensaciones acordadas.

EcuaCorriente afirma que en una parte del terreno estaba el asentamiento conocido como barrio San Marcos y añade que como empresa ha cumplido con los compromisos adquiridos con los exposesionarios. Aduce que quienes han ingresado al predio habrían expresado su intención de retomar otros aduciendo falta de pago, “lo que carece de verdad”.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, en su cuenta de Twitter señaló el domingo: “Vamos a preparar la gran marcha del pueblo ecuatoriano a fin de recuperar la patria de verdad. No más entreguismo a los chinos”. En el siguiente tuit expresa su ‘solidaridad’ con San Marcos-Tundayme. “Vamos a luchar para que se reviertan las concesiones mineras al Ecuador. Lo dice la Contraloría”.

Publicidad

En tanto, un colectivo de organizaciones de derechos humanos ofrece a las 11:00 de hoy una rueda de prensa en Quito para referirse a la situación en Tundayme y en Íntag, provincia de Imbabura, adonde el pasado 8 de mayo ingresaron técnicos de la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) e iniciaron la toma de muestras para la exploración de suelo, con la finalidad de verificar si sería o no factible una explotación minera

En la actividad, que se hará en las oficinas de la Cedhu, participarán una comisión que afirma que viajó a ambas zonas y presuntos afectados.

Publicidad

En Azuay
Suspenden labores

Mineras en riesgo
La Agencia de Regulación y Control Minero de Azuay suspendió las actividades mineras en 20 ha alrededor del sitio donde se produjo un deslave el pasado viernes, en el distrito minero de Bella Rica, cantón Camilo Ponce Enríquez, y dispuso que los dueños de las mineras afectadas y las que estarían en riesgo presenten sus planes de contingencia.