China ha utilizado varios canales diplomáticos para advertir a Corea del Norte que no lleve a cabo una cuarta prueba nuclear, dijeron múltiples fuentes diplomáticas con sede en China, después de que el aislado país renovó su amenaza de "contramedidas" contra lo que percibe como hostilidad de Estados Unidos.

Corea del Norte, que regularmente amenaza a Seúl y a Estados Unidos con destruirles, ya está bajo fuertes sanciones impuestas por varias resoluciones de Naciones Unidas a partir del 2006 pero ha desafiado la presión para abandonar su programa nuclear y de misiles.

En febrero del 2013 llevó a cabo una prueba nuclear.

Publicidad

"China ha dicho a Corea del Norte que no hay justificación para una nueva prueba nuclear y que no debería hacerlo", dijo un diplomático occidental que fue informado por funcionarios chinos.

Las fuentes dijeron que China había usado los canales diplomáticos en Pekín y Pyongyang para transmitir a Corea del Norte su inquietud sobre la posibilidad de una cuarta prueba.

China es el aliado diplomático y económico más importante de Corea del Norte, aunque tres pruebas nucleares y varias rondas de ruido de sables han puesto a prueba el apoyo de Pekín.

Publicidad

Programa nuclear

Estados Unidos ha dicho que espera que China use su influencia para coaccionar al norte a abandonar su programa de armas nucleares prohibido.

Publicidad

En recientes comunicados públicos, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China han pedido repetidamente a todas las partes que hagan un "ejercicio de contención" en la península coreana, sin apuntar sólo a Corea del Norte.

China respaldó el endurecimiento de las sanciones por parte de la ONU el año pasado tras la tercera prueba nuclear, pero ha sido criticada por los países occidentales y por expertos internacionales por no aplicarlas adecuadamente.

(Información de Megha Rajagopalan, información adicional de Ben Blanchard. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)