Los trabajadores del incautado Gamatv están en mora por al menos trece meses con la Corporación Financiera Nacional (CFN), pues no logran cumplir con las cuotas de la compra del 22% de las acciones entregadas por el Gobierno (por $ 5,6 millones), en julio del 2011.

La CFN ya ha notificado al Fideicomiso de Trabajadores de Televisión del Pacífico Teledos, que maneja ese paquete accionario. En la primera del 18 de octubre, Felipe León, gerente de la oficina principal de la CFN, se dirige a Juan Francisco Andrade, gerente de Holduntrust Administradora de Fondos y Fideicomisos (encargada de ese fideicomiso) y advierte que “la falta de pago está afectando la cartera de la CFN”.

En la última, del 6 de noviembre del 2013, se indica que a esa fecha ya mantenían 175 días de mora (seis meses) y advierten que la fecha máxima para el pago era el 25 de octubre del 2013. Y que de acuerdo con el contrato de compraventa de CPG con el cual se negociaron las acciones, la CFN debe proceder a dar “por vencido el plazo... y proceder al recaudo judicial de todo lo debido”. Esto significa “cobro vía judicial o coactivo y el embargo del paquete accionario”.

Publicidad

Cristóbal Buendía, asesor jurídico del fideicomiso de trabajadores, explicó que el no pago se debe al incumplimiento de los directivos del canal, del acuerdo de comercialización de franjas horarias de propiedad de los empleados, cuyos valores han sido cobrados e ingresados a las cuentas de la compañía, pero no han sido transferidos para el pago del crédito con CFN. Y agregó que las pérdidas que el canal ha tenido desde el 2011 no han generado suficientes dividendos de los trabajadores.

El representante legal de los trabajadores teme que esto genere la pérdida definitiva de las acciones. “Pese a los múltiples requerimientos de cumplimiento a los Directivos del canal, se ha hecho caso omiso de las obligaciones que la empresa tiene con sus trabajadores”.

María Soledad Barrera, presidenta de la CFN, confirmó que existe retraso en los pagos y que están en conversaciones para buscar una solución. Y el gerente del canal, Fernando Proaño, prefirió no pronunciarse.

Publicidad

Franjas
ACUERDO

Adenda
Una adenda de compromiso se firmó en abril del 2012, entre el canal, representado por Enrique Arosemena, y Francisco Andrade, apoderado del Fideicomiso, por parte de los trabajadores.

Publicidad

Publicidad
En ese documento se prevé que el Comité de Trabajadores pudiera recibir $ 492.782,40 al año como parte de las franjas horarias. Al valor bruto recibido por la publicidad generada se le debía restar el 15% de agencia y el 1% de comisión para el Ejecutivo.