Votantes eligieron a su representante y concejales de grupos políticos distintos en capitales provinciales.

Los nuevos alcaldes de 18 de las 24 capitales de las provincias no alcanzaron mayoría propia en sus concejos cantonales. Sin embargo, las primeras sesiones dadas esta semana muestran que pueden ir sumando apoyo de concejales de otros grupos políticos.

En Guaranda, Azogues, Riobamba, San Cristóbal, Ibarra, Loja, Babahoyo, Portoviejo, Macas, Tena, Orellana, Puyo, Quito, Santa Elena, Ambato, Zamora, Cuenca y Santo Domingo no lograron endosar sus altas votaciones a las listas de sus concejales.

Publicidad

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestran que en varias de esas ciudades el electorado reflejó un “voto personalizado”, a decir de candidatos y voceros políticos, porque en muchos de los casos se votó por un alcalde, pero se apoyó a otras organizaciones políticas.

Citan como ejemplo las capitales de Pichincha, Azuay, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Cañar, donde los candidatos oficialistas perdieron para la dignidad de alcalde, pero el electorado otorgó en esos cantones mayoría al oficialismo.

En Quito, por ejemplo, Mauricio Rodas le ganó a Alianza PAIS (AP) la Alcaldía al vencer con más del 58%. Sin embargo, su votación no se reflejó en la obtenida para el Concejo. De 21 escaños la alianza SUMA-VIVE captó 9; AP, 11 y CREO 1.

Publicidad

En Cuenca, Marcelo Cabrera, de la alianza Participa con Igualdad, logró 6 escaños y el oficialismo 9. Pero dos de AP ya se alinearon a Cabrera el jueves pasado, en la primera sesión del Concejo; no apoyaron a uno de sus coidearios para el cargo de vicealcalde y eso les costó la expulsión del movimiento. Ahora se declaran independientes.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo por SUMA, también revirtió su minoría. Ya lo había anticipado: “Ya he conversado con ellos y están de acuerdo, el interés por Portoviejo ha hecho que nos saquemos la camiseta política... Hoy en Portoviejo no cabe que por posiciones ideológicas se detenga un plan de desarrollo. La ideología fue solo por campaña”.

Publicidad

Su Municipio lo integran 7 ediles de AP, 2 de Avanza y 2 de SUMA. Y el jueves, en la sesión de Concejo, 4 oficialistas sumaron sus votos para apoyar al candidato de SUMA para la vicealcaldía y no al de AP. Justificaron que era para “dar gobernabilidad al alcalde”.

Otros alcaldes señalan no sentirse preocupados por trabajar con concejos integrados con mayoría de ediles de tiendas políticas ajenas a las suyas, pues coinciden en que trabajarán “en conjunto por el desarrollo” de sus jurisdicciones.

Estos concejos son el órgano legislativo encargado de proponer, aprobar y modificar ordenanzas dentro de cada cantón.

El personero municipal de Tena, Kléver Estanislao Ron (CREO), dice que en su caso no “avizora inconvenientes” porque considera que los concejales tienen la responsabilidad de trabajar en favor de la ciudadanía. El cantón tiene cuatro ediles de Sociedad Patriótica, dos de AP y uno de CREO.

Publicidad

“Pienso que no se convertirá en una camisa de fuerza el no tener mayoría... Hemos mantenido diálogos y se nota que hay una predisposición de los concejales, con quienes hay una relación de amistad favorable”, manifestó.

Mientras tanto, los alcaldes de Tulcán, Latacunga, Machala, Esmeraldas, Lago Agrio y Guayaquil contarán con mayoría absoluta en sus concejos.