Conseguir una reserva de último momento, recomendar un buen restaurante, acompañar durante una compra y guiar al huésped en el hotel son algunas de las múltiples tareas que realiza un concierge o asistente personal. Una profesión muy conocida dentro de la rama hotelera y que en Guayaquil tiene a dos destacados exponentes.

Diego Rendón y Édgar Clavijo ingresaron a la Unión Internacional de Concierge de hoteles y recibieron además las llaves de oro (Les Clefs d’ Or) luego de rendir un examen en el que demostraron su cultura general y sus habilidades en servicio al cliente.

Esta distinción, la más alta dentro de esta rama, es el resultado de un arduo sacrificio diario de entrega.

Publicidad

El hotel Oro Verde ha sido el espacio donde ambos hallaron esta vocación de servicio, donde brindan información, atienden necesidades y recomiendan actividades de ocio y negocios a los huéspedes.

Rendón, de 39 años, es un ingeniero en marketing y negociación internacional que antes de entrar en esta industria se desempeñó un empleo similar, durante siete años, en Nueva York (EE.UU.).

A su regreso, hace once años, Rendón comenzó como operador telefónico, luego recepcionista. Así hasta llegar a la jefatura de conserjería.

Publicidad

El actor estadounidense Danny DeVito fue uno de los huéspedes que atendió, en diciembre pasado, y recuerda, como su anécdota más memorable, la ocasión que acompañó a un turista, desde el hotel hasta el faro en el cerro Santa Ana, vestido de terno una mañana soleada.

Clavijo, en cambio, sintió esta aptitud para atender y complacer a los visitantes hace nueve años. Oriundo de Quito, sus inicios en la hotelería fueron similares a los de su compañero. Sin embargo, su experiencia laboral en hoteles de Manta, Quito y Esmeraldas lo llevaron a ganarse la supervisión de la conserjería en el Oro Verde de Guayaquil.

Publicidad

Aunque no posee un título universitario, Clavijo estudió idiomas en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Sus huéspedes siempre le consultan opciones para visitar en la ciudad, entre ellas que los acompañe a recorrer y comprar en la Bahía, del centro de la ciudad, una calle de la que han oído hablar.

Apuntes
Concierge

Unión internacional
Édgar Clavijo y Diego Rendón recibieron las insignias Les Clefs d’ Or después de asistir a un curso, de dos años, dictado por la Asociación Argentina Clefs d’ Or.