La Universidad de Harvard anunció este viernes la entrega de su premio 'Alumni Achievement Awards' 2014 (premio al alumno con trayectoria sobresaliente) al líder opositor venezolano preso, Leopoldo López, por "su apoyo a la democracia y transparencia en Venezuela".

López, exestudiante de la Harvard Kennedy School (HKS) en 1996, es el primer premiado que recibe la condecoración "en ausencia", por continuar detenido en su país, indicó el comité de alumnos de HSK en un comunicado.

La esposa de López, Lilian Tintori, de visita en Estados Unidos actualmente, viajó el jueves a Boston (noreste) para recibir el galardón, según indicó en una entrevista a la AFP en Miami (sudeste).

Publicidad

Creado en 1997, el 'Alumni Achievement Awards' de la prestigiosa universidad con sede en Cambridge (frente a Boston, Massachusetts) reconoce a exalumnos con más de seis años en sus carreras tras concluir sus estudios que "han mejorado de manera significativa la condición humana a cualquier nivel (local,estatal, provincial, nacional o internacional)".

En el caso de Leopoldo López, Harvard destacó su "apoyo a la democracia y la transparencia en Venezuela", a través primero de su liderazgo como alcalde de Chacao, una municipalidad de Caracas, y luego por su papel en las protestas que han sacudido al país.

"Desde febrero del 2014, estudiantes han liderado marchas en protesta por el fracaso del gobierno para resolver la alta inflación, el crimen, la escasez de productos básicos, la corrupción y la intimidación a los medios y la oposición. López tomó el liderazgo, pidió una discusión abierta sobre los caminos constitucionales para brindar los cambios exigidos por la población", señala el comunicado.

Publicidad

"El gobierno venezolano reaccionó reprimiendo las protestas, deteniendo a cientos de estudiantes y ordenado el encarcelamiento de López, que decidió entregarse de manera voluntaria a las autoridades", agrega.

López se encuentra detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, acusado de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".