Las autoridades ecuatorianas estiman que entre tres y cuatro semanas y a un costo cerca de 6 millones de dólares se podrá rescatar un barco carguero encallado al frente de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, se informó este viernes.

"Esta tarde se pondrá en marcha la parte más poderosa del plan de contingencia ambiental", tras la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno el jueves, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, vía telefónica a la Associated Press. Tal declaratoria permite contar con recursos económicos y contratar sin pasar por engorrosos trámites burocráticos.

Destacó que el Galapaface 1 "es un barco muy grande, de unas 2.300 toneladas de registro bruto". El rescate tomará "de unas tres a cuatro semanas si todo va bien", añadió en alusión a las condiciones de calma que de momento presenta la zona marítima en donde se encuentra el barco.

Publicidad

Izurieta precisó que el costo de lograr el desvaramiento, que será asumido por el estado, está entre 5 y 6 millones de dólares.

Una semana varado

El Galapaface 1 encalló hace una semana en Bahía Naufragio, al frente de la isla San Cristóbal, con una carga de 1.100 toneladas entre alimentos y materiales de toda índole, propios del abastecimiento normal para las islas. Desde entonces se ha logrado retirar alrededor de 19.000 galones de combustible que llevaba en su interior.

Publicidad

"Se ha logrado retirar un 70% de la carga que llevaba el barco, pero estamos velando por la seguridad de los estibadores", dijo el funcionario.

Añadió que los expertos estiman que ha ingresado unas 1.000 toneladas de agua a las bodegas de la embarcación, que se mantiene asentada sobre el lecho marino, "lo cual es una ventaja relativa", expresó.

Publicidad

Al declarar la emergencia, el gobierno dijo que se busca ejecutar las medidas para la mitigación "ante el posible daño ambiental que podría desencadenar el siniestro". Con la resolución las autoridades regionales podrán contratar o gastar los fondos necesarios para remediar la situación sin pasar por los engorrosos trámites burocráticos.

Las islas Galápagos se encuentran en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

En 1978 fueron declaradas Patrimonio Natural dela Humanidad por la Unesco, atendiendo a su diversidad animal y vegetal, terrestre y marina que permitieron al científico inglés Charles Darwin en 1859 ratificar su teoría de la evolución de las especies.