El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, desde su expedición en noviembre del 2013, tendrá nuevos cambios, que se oficializarán en los próximos días.

La normativa establece que se deben identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal mediante un sistema gráfico de colores. El rojo está asignado para los altos componentes, el amarillo para los contenidos medios y el verde para los bajos.

“El semáforo puede ir adelante o atrás (del producto)”, dijo Ramiro González, ministro de Industrias, sobre otra de las variaciones, tras un diálogo con el sector productivo.

Publicidad

Richard Espinosa, titular de la cartera la Producción, en una visita a una empresa de alimentos deshidratados, indicó que en “un Duty Free (tienda libre de impuestos) no necesitan tener el etiquetado, son productos para exportación y los productos que se van hacia afuera se rigen por sus propias normas de otros países”.

Otro cambio se referirá a que en los productos importados se podrá colocar un adhesivo; la normativa actual dice que el envase del producto debe tener impresa la información.

Según González, el pasado viernes suscribió el acuerdo ministerial que da paso a estas variaciones.

Publicidad

Una modificación anterior fue la extensión del plazo de mayo a agosto que se dio a medianas y grandes empresas, para que incluyan las nuevas etiquetas en sus productos. Esta decisión ya fue publicada el 2 de mayo en el Registro Oficial, al igual que la de no colocar el etiquetado si la superficie para rotulado de envases pequeños es menor a 19,4 cm², pero sí en el empaque externo.