Las autoridades trasladaron ayer hasta los tribunales a 78 jóvenes arrestados por guardias nacionales el miércoles pasado en el este de Caracas, al término de una marcha que exigía la liberación de los detenidos en las protestas contra el Ejecutivo.

Durante el programa radial En sintonía con el Ministerio Público, la fiscal general Luisa Ortega señaló que los 11 menores de edad fueron entregados esa misma noche por las autoridades a sus familiares.

Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal –que representa a los estudiantes arrestados–, expresó que se desconocen los delitos de los que podrían ser acusados los jóvenes.

Publicidad

Tampoco conocía las razones por las cuales las autoridades liberaron a 16 mujeres que estaban entre los detenidos.

El Ministerio Público también investiga 160 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos en el país, desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales hace ya más de tres meses.

Ortega señaló que por estas pesquisas hay 12 funcionarios presos. Una cantidad igual se encuentra con medidas cautelares sustitutivas de libertad y existe una orden de aprehensión pendiente de ejecución.

Publicidad

Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo que los arrestos de universitarios “son golpes muy duros en la emotividad” del movimiento estudiantil, pero descartó que esa acción vaya a amilanar a los jóvenes.

En tanto, el director regional de la organización Crisis Group, Javier Ciurlizza, señaló que la suspensión del viaje de los cancilleres de Unasur a Caracas para apoyar el diálogo gobierno-oposición revela “la gravedad de la situación” en Venezuela y pidió redoblar esfuerzos para buscar una salida a la crisis.

Publicidad

Ayer se había anunciado la reanudación del diálogo con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, aseguró que julio es el mes definitivo para que terminen las manifestaciones. “Empiezan las vacaciones escolares y van a ir enfriándose los poquitos focos que quedan y retomaremos las clases en septiembre en plena normalidad”, dijo.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se reunirá hoy con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.