Mañana viernes se cumplirán 365 días desde que el universitario quiteño David Romo fue visto por última vez mientras se dirigía en un alimentador del Metrobus a su casa, ubicada en la Mitad del Mundo, al noroccidente de Quito.

Su madre, Alexandra Córdova, insiste en que las tres personas que fueron investigadas, una de ellas condenada a un año de prisión por el robo del celular del joven de 21 años, conocen más de este caso, por lo que pide a las autoridades y al Gobierno una investigación más profunda.

Pregunta: ¿Cómo ha sido este tiempo para la familia?
Respuesta: Un año en el que hemos estado día a día buscando pistas, ideando que más podemos hacer para encontrar a mi hijo. Es un año de investigaciones fiscales y policiales, pero seguimos como el primer día, sin saber nada de David.

Publicidad

¿Qué avances han dado las investigación de las autoridades?
Lastimosamente las investigaciones de los primeros meses fueron deficientes porque ni la Fiscalía ni la Policía estaban preparados para investigar el tema desaparecidos. Con la creación de la Dinased y de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía se han vuelto a realizar pericias; en algunos casos ha sido necesario empezar desde el principio.

¿Pericias como cuáles?
Se han tomado nuevas versiones al chofer y a los dos controladores del bus donde fue visto David; se ha analizado nuevamente la prueba del luminol. Se está trabajando en una pericia, de la que no puedo dar detalles, pero que era fundamental y sin embargo se la pasó por alto.

¿Han recibido información falsa sobre el paradero de David?
Al inicio, especialmente cuando se iba a realizar una declaración o una audiencia, con la intención de desviar la atención. Hace nueve meses por Facebook nos mandaron mensajes en los que decían que mi hijo estaba bien que ya no lo busquemos y que no hagamos más plantones.

Publicidad

¿Se determinó la procedencia de esos mensajes?
He pedido que me digan quién era esa persona pero hasta ahora no han podido dar con la dirección IP (número de identidad de una computadora específica). Ahora se que están retomando esta investigación, no necesitan hacer una investigación en el exterior para saber quien escribe en Facebook, ya lo hacen aquí.

¿El plan de recompensas ha dado algún resultado?
Falta difusión en el plan de recompensas. Pedimos que se amplíe a la televisión pero nos dicen que no hay presupuesto. Hemos planteado que se aplique una Alerta Amber ( método para buscar desaparecidos en Estados Unidos) para que los rostros de nuestros desaparecidos aparezcan en planillas de teléfonos, luz, en los bancos. La respuesta es que están analizando.

Publicidad

¿Qué opina de los últimos desaparecidos que fueron localizados en algún punto del país y dicen que se fueron de su casa por voluntad propia?
Siento desesperación al pensar cómo pueden hacer algo así cuando hay gente que necesita esa ayuda. Cuando una persona decide desaparecer un fin de semana por un capricho significa dejar de buscar a otros. Se destina personal, recursos y se pierde tiempo.