El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que están dispuestos a dar paso a una auditoría del sistema informático que se utilizó en la verificación de firmas para la consulta popular planteada por el grupo YASunidos.

¿El CNE aceptaría que se audite el sistema que se usó para la verificación?
Completamente, que se audite toda la parte informática, procedimental y operativa, en tanto y en cuanto cumplamos la ley y los reglamentos. Que se utilicen los mecanismos apropiados, no es porque el colectivo YASunidos se para afuera del CNE y exige que auditemos y lo vamos a hacer, hay procedimientos ya establecidos.

El grupo sostiene que el derecho a la consulta no puede estar por encima de un reglamento, ¿es así?
El derecho de un grupo de personas no puede estar por encima del derecho de otras personas. Cuando se plantea una iniciativa popular, nosotros debemos dar facilidades de que se ejerza ese derecho y que no se vulneren los derechos de una persona que no firmó y no se use una cédula de un ciudadano que no firmó.

Publicidad

YASunidos ha señalado que se violó la cadena de custodia de formularios y se introdujeron firmas...
Hasta ahora no han presentado una sola prueba, mientras que nosotros sí. En el tema de la cadena de custodia, ellos nos plantearon que recibamos extemporáneamente una cantidad de cédulas porque se habían olvidado. Me lo plantearon a mí en una reunión. Desde el principio trataron de deslegitimar el proceso. No tuvieron argumentos para demostrar que se rompieron sellos.

Los activistas piden la publicación de las firmas rechazadas, ¿aceptarán eso?
Y también podemos publicarlas para que la gente los denuncie en caso de uso de los números de cédula. Todo depende del pleno.