La paralización de una unidad importante de la Refinería de Esmeraldas y los derrumbes en las carreteras han sido las principales razones para el desabastecimiento de gas doméstico en Quito, informó ayer el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Según el Ministerio, desde el 28 de abril se interrumpió la operación de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, razón por la cual se reprogramaron los despachos. Esto afectó a la Planta Eni-Pifo, que antes de la suspensión de la FCC era abastecida desde las terminales Esmeraldas, El Chorrillo y Oyambaro.

Además, en anteriores días hubo un retraso logístico en la llegada del GLP (gas licuado de petróleo) a Quito, debido al fuerte temporal invernal que produjo deslaves en las vías, explicó el Ministerio en un comunicado oficial.

Publicidad

La cartera de Estado señaló que para combatir la escasez se dispuso una reprogramación de los despachos de GLP desde la terminal El Chorrillo en Guayaquil y Oyambaro (Quito), para mantener el stock en las envasadoras.

Agregó que se harán operativos para verificar el stock en depósitos de GLP, monitoreo en despachos desde la planta de envasado hasta los distintos actores de la cadena de comercialización (centros de acopio y depósitos), y seguimiento y control de la distribución de GLP al consumidor.

También se ha designado a personal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) para que acompañe a las comercializadoras desde el proceso de envasado y amplíe el horario de atención para cubrir la demanda en los centros de acopio y en los distribuidores de Quito.