Una de cada tres personas en Ecuador emprende. Sin embargo, especialistas explican que este indicador genera preocupación, pues gran parte de estas empresas fueron creadas por necesidad, muestran poca generación de empleo y están en áreas de servicios que no desarrollan valor agregado.

Según los datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2013, desarrollado por la Espae-Espol, en Ecuador la proporción de negocios dedicados a la transformación (de un mayor valor agregado) es menor que la media de la región. Se ubica en 16%, mientras en Colombia es 52%, Chile 24% y Perú 18%.

El documento también establece que en el 2013 se produjo un alza en el índice de Actividad Emprendedora Temprana. Fue 36%, 10% más que en el 2012.

Publicidad

El informe especifica que de ese valor el 36,7% emprendió por necesidad, el 30,1% por motivación mixta (por oportunidad de mejorar y por necesidad) y el 33,2% únicamente por el estímulo de mejorar.

Guido Caicedo, uno de los encargados del estudio, dijo que al hacer la comparación se puede notar que economías como la alemana tienen un nivel de emprendimiento del 5%; la estadounidense, 12,7%; y brasileña, 17%. En tanto que el emprendimiento en Nigeria llega al 39,9%.

Explica que en economías desarrolladas se emprende poco, pero esos negocios tienen repercusión mayor, pues generan trabajo y valor agregado. Mientras, en países como Ecuador la principal razón para comenzar una empresa es el autoempleo (55,7%) y se prefieren los comercios y restaurantes.

Publicidad

El informe muestra que en el 2013 hubo un mayor incremento de emprendimientos de personas con nivel de estudio post-secundaria. Pasó del 24,7% en el 2012 al 40,7% en el 2013.

Virginia Lasio, directora de Espae, indica que la educación tiene un rol fundamental en el desarrollo de emprendedores y se debe apoyar la enseñanza de temas de gestión empresarial.

En los países más pobres, los emprendedores de oportunidad no están generando suficiente empleo (...), no son capaces de explotar la idea”.Samuel Pienknagura, experto del Banco Mundial