Por supuestos errores cometidos en el trámite del proceso se archivó en forma definitiva la demanda de insolvencia que se interpuso en un intento por recuperar el préstamo de $ 800 mil que el Cofiec habría concedido de manera irregular al argentino Gastón Duzac.

Según la resolución de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte de Pichincha, los errores fueron cometidos por los abogados de los demandantes cuando plantearon un recurso de apelación fuera de los plazos procesales y ante una autoridad sin competencia.

La sala concluyó también que no era necesario que el ciudadano argentino sea citado a través de una publicación de prensa, ya que su abogado, Julio Plaza, tenía autorización para representarlo dentro del proceso judicial.

Publicidad

Esta causa tiene como antecedente la demanda de insolvencia que se inició en contra de Gastón Duzac, y que fue planteada por el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Pablo Aguilar, cuyo trámite estuvo a cargo del Juzgado Octavo de lo Civil de Pichincha.

Este juez se negó a continuar con el trámite de la causa, debido a que Plaza no determinó el lugar de domicilio de Duzac. Por ello, según la Sala de lo Civil y Mercantil de Pichincha, el demandante propuso el recurso de apelación, pero lo hizo en forma errada ante un juez de contravenciones, que no tenía competencia en el tema.

El recurso, según la Sala, debía llevarse ante otro juez.

Publicidad

Este proceso no tiene relación con el que se lleva por los manejos de Cofiec, el cual involucra al presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado; y a otros exdirectivos de la institución financiera.