Ambato - Balsas - íntag - Santa Isabel

Los estragos por las lluvias que cayeron el pasado fin de semana y que provocaron la muerte de un menor en Chimborazo, se observaban hasta ayer en al menos cuatro provincias.

En Tungurahua, sembríos de papa, haba, tomate de árbol, alfalfa, mora y cebolla, especialmente en la comunidad San Juan, resultaron destruidos por el arrastre de lodo, piedras y troncos que produjo el desbordamiento de la acequia Alta Fernández, en la parroquia Constantino Fernández.

Publicidad

Habitantes indicaron que alrededor de 100 familias de las comunidades de San Juan, Pujín, El Sevilla, Paisaloma, Angamarquillo y Angahuana tienen problemas, porque la vía asfaltada que las comunica también fue dañada por la correntada, por lo que solicitaron apoyo al Gobierno provincial.

En la vía Saracay-Balsas-Río Pindo ocurrió el domingo un deslave cerca del sitio Guerras, del cantón Balsas, en El Oro. Hasta ayer, solo se había habilitado un carril para transporte liviano. Silverio Maldonado, alcalde, dijo que se desaloja lodo y piedras, y espera que hasta el viernes se habilite totalmente la carretera.

Mientras, en la parroquia San José, del cantón orense de Atahualpa, los deslaves afectaron unas cinco viviendas y el lodo llegaba hasta el templo del centro parroquial.

Publicidad

En la vía que une Cotacachi con la zona subtropical de Íntag, Imbabura, existen 25 derrumbes, 4 de ellos de gran magnitud. La zona sigue en emergencia. Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura, explicó que al menos 10 viviendas han sido destruidas, 20 inundadas y otras están en peligro.

“Toda la zona de Íntag está bloqueada. No hay acceso ni por Apuela (Cotacachi) ni por Selva Alegre (Otavalo). El único y con muchas dificultades es por la provincia de Pichincha, por el sector de Nanegalito”, dijo y agregó que cinco equipos camineros limpian las vías.

Publicidad

En la provincia del Azuay, las instituciones públicas continúan con obras de mitigación en Santa Isabel, Girón, y otros sectores que resultaron afectados el domingo anterior por los efectos de las lluvias.