Catalina Castro renunció al cargo de juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y dejó la presidencia del organismo que venía desempeñando desde el 14 de junio del 2012.

La renuncia la presentó el jueves de la semana pasada, por motivos personales, y ese mismo día el pleno del TCE aceptó su decisión y en su reemplazo nombró a Patricio Vaca; como vicepresidente se nombró a Guillermo González.

El pleno también dispuso que la jueza suplente Angelina Veloz, asuma el cargo de jueza principal hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de la designación, la ratifique en el cargo o nombre al reemplazo de Castro, de acuerdo al orden de prelación, tomando en cuenta que son cinco jueces principales y cinco suplentes.

Publicidad

El juez Guillermo González comentó este martes que hay  temas pendientes en el Pleno, como por ejemplo, el desarrollo de cursos dirigidos a los ciudadanos para que conozcan sus derechos y obligaciones en los procesos electorales.

Hasta hoy en el TCE no llegaba ninguna petición por parte del colectivo YASunidos respecto a la resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que determinó que tras el proceso de verificación de firmas, no obtuvo el número suficiente de firmas de apoyo para la realización de la consulta popular sobre la no explotación petrolera en una parte de la reserva del Parque Nacional YASuní.