Un importante grupo defensor de derechos humanos sostuvo el martes que sólida evidencia de que el ejército sirio usó gas de cloro en tres poblados en poder de los rebeldes el mes pasado.

El comunicado de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, se suma a las crecientes preocupaciones de que se sigan usando armas químicas en Siria meses después de que un ataque con agentes químicos causara la muerte de cientos de personas en agosto pasado.

La organización dijo que fuerzas leales al presidente Bashar Assad al parecer usaron gas de cloro al lanzar los contenedores en bombas elaboradas con petróleo sobre áreas residenciales en tres pueblos del norte de Siria a mediados de abril, de acuerdo con los testimonios de 10 testigos, material de video y fotografías.

Publicidad

Esos ataques mataron al menos 11 personas y lesionaron hasta a 500.

Las bombas de gas de cloro no son muy letales, pero HRW dijo que al parecer han sido utilizadas para aterrorizar a residentes haciéndoles creer que fueron atacados con gas venenoso, ocasionando pánico generalizado.

"La evidencia sugiere que helicópteros del gobierno sirio lanzaron bombas de barril en las que había latas de gas cloro sobre tres pueblos", dijo el grupo.

Publicidad

"En estos ataques se usó un químico industrial como arma, un acto prohibido por un tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas al que Siria se unió en octubre de 2013", agregó.

Sin respuestas

Publicidad

El gobierno sirio no respondió de inmediato sobre las aseveraciones de HRW. Éste ha acusado a los rebeldes de utilizar gas de cloro en el pasado.

Human Rights Watch dijo que el relato de testigos, incluidos médicos, mostró que las personas lesionadas sufrieron exposición a gas de cloro, y había fragmentos de latas que mostraban la etiqueta de la fábrica donde fueron producidas.

A fines de abril la agencia de la ONU que vigila el uso de armas químicas dijo que investigaría las acusaciones de utilización de cloro. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas no ha hecho comentarios sobre este tema.

En un incidente, el gobierno de Siria culpó a un grupo afiliado a Al-Qaeda, el Frente Nusra, por el uso de gas cloro contra civiles en el pueblo de Kafrzeita, controlado por los rebeldes, pero no ha hecho comentarios sobre otros ataques.

Publicidad

En abril una amplia investigación de AP encontró evidencias del uso de gas cloro contra civiles en Kafrzeita.