La iniciativa ciudadana en la presentación de propuestas de leyes fue escasa durante el primer año del periodo 2013-2017, que la Asamblea Nacional cumplirá mañana.

El artículo 103 de la Constitución permite a los ciudadanos proponer leyes o reformas, para lo cual se requiere presentar el 0,25% de firmas del padrón electoral vigente.

Según el Observatorio Legislativo, hasta la fecha a la Asamblea no llegó ni un solo proyecto de ese tipo; a diferencia del periodo anterior, en el cual se registraron ocho proyectos sobre diversas temáticas, aunque no todos lograron calificar las firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni ser aprobados por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

Entre ellas constaban, por ejemplo, un proyecto de Ley de Tierras, otro sobre Veteranos de Guerra y una reforma al anterior Código Penal.

El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Gilmar Gutiérrez afirma que el poco interés en la presentación de propuestas se debe a que las únicas que son aceptadas y enviadas a trámite en el Legislativo son las remitidas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Para el asambleísta Henry Cucalón (PSC-MG), la escasez de iniciativas se debe a la desconfianza que tienen los ciudadanos y colectivos.

Publicidad

“La actual Asamblea ni siquiera les da trámite a los proyectos de otras bancadas políticas, solo el oficialismo tiene el poder”, afirma Cucalón.

El asambleísta de oposición señala que mayor participación se ve en la convocatoria que hacen las comisiones cuando se discuten los proyectos de ley, pero que, de igual forma, solo se toman en cuenta las opiniones de apoyo al régimen.

Publicidad

La oficialista Gina Godoy coincide en que, más allá de la presentación de proyectos de normas, la participación ciudadana en la Asamblea en este año se ha visto reflejada en las discusiones de cada comisión.

“A cada mesa acude la ciudadanía, para apoyar las propuestas o en contra. Todos sus comentarios son escuchados, registrados y tomados en cuenta por los legisladores”, dice.

“Permanentemente estamos recibiendo los aportes de la ciudadanía, claro que unas leyes concitan el interés de más grupos o sectores sociales”, refiere la asambleísta.

Gutiérrez agrega que las visitas a las comisiones usualmente son de grupos que coinciden con el pensamiento del presidente y quienes no están de acuerdo simplemente no van.

Publicidad

Participación
Ciudadana

Casas de la Asamblea
En el país existen 20 Casas Legislativas. Su finalidad es que las personas puedan acercarse a la Asamblea; por ello, en determinadas leyes se realizan videoconferencias para que los sectores que no pueden viajar a Quito se conecten y participen en las discusiones. En cada una de ellas los asambleístas tienen oficinas en donde atienden a la ciudadanía.