Con recursos estatales y no reembolsables, la Prefectura pretende asumir la segunda etapa del dragado del río Guayas, en la que se aspira a retirar 3’500.000 m² de sedimentos.

Este trabajo estaba a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), pero la Prefectura solicitó al Gobierno la competencia concurrente. Este traspaso debe ser notificado aún por escrito.

Actualmente se desarrolla la primera etapa que comprende la extracción de 290.000 m² en el entorno del islote El Palmar. Esta labor, que se desarrolla con una draga pequeña, tuvo atrasos por problemas encontrados en el suelo y se tuvo que efectuar un nuevo estudio. En esta parte, la Prefectura actúa como autoridad ambiental.

Publicidad

El prefecto Jimmy Jairala señaló ayer que al asumir la competencia, Senagua transferiría los $ 70 millones que costaría la segunda fase del dragado. “Estaríamos en disposición en diciembre o enero iniciar la segunda etapa”, mencionó el funcionario.

La entidad refiere que para estos nuevos trabajos se convocará a un concurso internacional. Además, Jairala mencionó que han solicitado a Senagua que remita un estudio actualizado. “Si no lo hay. Nosotros, con los recursos que nos transfiere el Estado, podemos actualizarlo”, anticipó.

Pero el problema no es solo en el río Guayas. A inicios de este año, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mostró preocupación por la falta de dragado de los afluentes de este río.

Publicidad

Ante esa situación, el prefecto señaló que se analiza esa problemática. “La idea que debemos analizar es que si asumimos la segunda fase tenemos que ver la manera de conseguir que las dragas que trabajen o sean adquiridas por la Prefectura se queden algún tiempo más dándole mantenimiento al Guayas y sus afluentes”, dijo.