Ambato
Alcalde electo Luis Amoroso anuncia que revisará acciones y realizará auditorías

  • El alcalde electo pidió al actual que se suspendiera la contratación de personal.
  • Advierte que se revisarán designaciones de última hora.

El alcalde en funciones, Fernando Callejas (AP), como el electo, Luis Amoroso (Avanza), afirmaron que el proceso de transición que comenzó el 12 de marzo se realizó sin problemas y con visitas a los proyectos.

Callejas aseguró que deja a la nueva administración proyectos con sustento técnico y posibilidades de financiamiento, inclusive, de organismos internacionales, lo que, indicó, se ha informado en las reuniones de transición.

Publicidad

Recalcó que su administración no ha hecho contratos de personal a última hora, pese a que había un proceso interno en marcha para llenar las jefaturas con funcionarios probos, el cual se suspendió por pedido de la futura administración.

Por su parte, Amoroso señaló que los proyectos que son de beneficio colectivo no solo se deben continuar, sino concluir lo más pronto posible. “Todos los trabajos hechos al apuro y de última hora van a estar sujetos a revisión”, precisó.

Argumentó que todo lo relacionado con funcionarios o designaciones de última hora se revisarán con “justicia” y “aplicando las normas y reglamentos que rigen la vida municipal y del país”.

Publicidad

“Él (alcalde en funciones) tiene todo el derecho de trabajar hasta el último día de su mandato y ejercerlo a plenitud, sin embargo, el nuevo alcalde tiene igualmente todo el derecho de revisar las acciones y la obligatoriedad de desarrollar auditorías”, agregó.

Amoroso resaltó que tiene una excelente relación con Callejas y con funcionarios municipales y que todos trabajarán pensando en los grandes objetivos de la ciudad.

Publicidad

Portoviejo
Alcalde electo Agustín Casanova analiza plan maestro de agua potable y alcantarillado

  • El alcalde electo revisa supuestos atrasos en obra de agua potable y alcantarillado.
  • También prevé la reducción de personal.

El alcalde electo de Portoviejo, Agustín Casanova (SUMA), y el actual, Humberto Guillem (Independiente), negaron que al momento existan dificultades en el proceso de transición del mando en el Cabildo.

La exhortación de Casanova a no seguir con supuestas contrataciones de obras de última hora generó hace varias semanas una ligera discrepancia con Guillem, quien respondió que son contrataciones respaldadas económicamente en el Plan Operativo anual del Cabildo.

Según Casanova, el inconveniente no pasó a mayores y ya están terminando los diagnósticos basados en lo que deja la actual administración.

Publicidad

De ahí que analizan la información sobre el plan maestro de agua potable que lleva más de seis años de haber iniciado su ejecución y cuyo monto supera los $ 35 millones. Al respecto, Guillem respondió que el proyecto está prácticamente listo y solo falta definir algunas conexiones.

Casanova agregó que otro diagnóstico será la reducción de personal, para lo que se contratará una consultora que determine cuál será el número de empleados que quede en el Municipio y cuántos se destinarán a las nuevas empresas públicas municipales que prevé crear en su administración.

Machala
Alcalde electo Carlos Falquez Aguilar afirma que continuará las obras de su padre

  • La construcción de una terminal terrestre es prioridad para los machaleños.
  • Se seguirá realizando proyectos de regeneración.

El proceso de transición en el Municipio de Machala empezó la última semana de marzo. Las sesiones de trabajo se realizan entre el alcalde electo, Carlos Falquez Aguilar (PSC), y el concejal Nelson Ríos Alcívar, quien fue designado alcalde encargado en reemplazo de Carlos Falquez Batallas (PSC), padre del primero y quien recupera su salud en Miami (EE.UU.).

El proceso también lo realizó anteriormente la vicealcaldesa Patricia Enríquez (PSC), quien estuvo encargada del Cabildo.

Según Falquez Aguilar, las primeras reuniones han sido para conocer el estado administrativo y económico del Cabildo, además se realizan sesiones de trabajo con los departamentos técnicos y administrativos.

“Se prepara un modelo de gestión para nuestra administración, se realizarán cambios en lo administrativo, pero seguiremos con las obras de regeneración y desarrollo”, dijo.

Agregó que revisa los proyectos en ejecución y los pendientes, entre los que destacó la obra de la terminal terrestre y la regeneración en cinco barrios.

Falquez Batallas no pudo ser candidato en esta ocasióm por una impugnación que presentaron los dirigentes de los partidos Alianza PAIS y Movimiento Autónomo Regional (MAR), ambas organizaciones participaron en coalición en las elecciones del pasado 23 de febrero cuando se escogieron los nuevos alcaldes.

Lea mañana
Transición en las alcaldías de Manta, Riobamba, Loja y Esmeraldas.