El reelegido alcalde de Balzar, Cirilo González (PRE), asegura que implementará una planta de electrificación para dotar de servicio al cantón y que el costo será menor a lo que hoy paga Balzar por energía. Dice que en corto plazo habrá agua de manera continua, no tres veces al día como sucede hoy.

Su segundo periodo, ¿en qué aspectos enfocará su gestión?
Tenemos un préstamo aprobado de $ 5 millones y con eso daremos alcantarillado a San Jacinto este, Derecho de los Pobres, Rosita Paredes, San Jacinto sur y otros sectores.

¿Qué porcentaje es aquello?
Es la segunda fase, otro 25%.

Publicidad

¿Cuál es la situación del alcantarillado en Balzar?
Teníamos un alcantarillado que iba al río, ahora mandamos (descargas domiciliarias) a las lagunas de oxidación, lo hacemos desde hace seis meses. También vamos a hacer el relleno sanitario; ahora estamos con la limpieza del botadero de basura para hacer el relleno...

¿Es un cierre del botadero?, ¿del programa del Ministerio del Ambiente?
Sí, de un plan del Ministerio.

¿Otros aspectos de gestión?
Nuestra idea es poner también una planta de electrificación para abastecer a todo Balzar y sus recintos, y desconectarnos al sistema del Gobierno, ¿cómo lo hacemos?, sencillamente con una planta biotérmica.

Publicidad

Es un proyecto ambicioso...
Lo vamos a hacer y es fácil, ya tengo los proyectos con unos empresarios israelitas (...), la electricidad va a salir mucho más barata de la que vende ahorita el Gobierno.

¿Cuánto paga Balzar?
Alrededor de $ 18 mil al mes, solo en lo que es consumo del Municipio. Un hogar está pagando $ 30, $ 15 (...). Nosotros apuntamos a bajar en el 50%.

Publicidad

¿Es viable?
Es viable y lo voy a hacer (...).

¿Cómo funciona esa planta?
Con lo que produce la basura.

¿Cuál será la producción?
Vamos a iniciar con Balzar, no recuerdo los kilovatios, un técnico me explicó eso (...). Adicionalmente vamos a producir, con lo que genere el relleno, abono orgánico, que el primer año lo regalaremos a los agricultores...

¿Y en lo que es agua potable?
Estamos con una planta; el Gobierno nos ayudó, hay que reconocer eso, lo hizo en el 100%. Cambiaron las redes, nosotros hicimos los pozos...

Publicidad

¿Cuándo habrá agua todo el día en Balzar?
Tenemos agua tres veces, pero daremos agua todo el día porque apuntamos a construir cuatro pozos más, ¿y por qué agua subterránea? porque no utilizamos mucho químico.

Si ya están esos pozos operativos, ¿cuándo darán agua las 24 horas?
En tres meses.

¿Y en el área rural?
Hemos hecho 2.500 kilómetros de electrificación con fondos municipales en todas las áreas de Balzar. En lastrado, 2.350 km (...) y 50 puentes, que son desarrollo para el sector agropecuario (...). Estamos construyendo 500 albarradas para paliar las sequías. Ya hemos construido 200, en cuatro meses.