Los matrimonios homosexuales llegaron el sábado al llamado Cinturón de la Biblia en el sur de Estados Unidos, comenzando con dos mujeres que viajaron durante la noche para asegurarse de ser las primeras en la fila.

En total se emitieron 15 licencias para matrimonios entre parejas del mismo sexo en el Condado de Carroll, en el noroeste de Arkansas, dijo la secretaria adjunta del ayuntamiento Jane Osborn después de que su oficina cerró la tarde del sábado.

El juez Chris Piazza, de la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, allanó el camino el viernes con un fallo que revocó una prohibición de 10 años, bajo el argumento de que una enmienda constitucional estatal aprobada por una mayoría abrumadora de los votantes de Arkansas en el 2004 en la que se prohibían los matrimonios gay era "un intento inconstitucional para constreñir la definición de igualdad".

Publicidad

La determinación de Piazza revocó además una ley estatal de 1997 que prohíbe los matrimonios homosexuales.

Pero debido a que el juez no promulgó un aplazamiento, se dejó a los 75 secretarios de condado de Arkansas decidir por sí mismos si otorgan licencias de matrimonio.

Si la decisión del juez se mantiene, Arkansas se uniría a los 17 estados y Washington, D.C. que ya han legalizado los matrimonios gay.

Publicidad

Ha crecido el impulso hacia las bodas entre personas del mismo sexo en todo el país después de que la Corte Suprema determinó el año pasado que una ley que prohíbe al gobierno federal reconocer los matrimonios gay era inconstitucional. Desde entonces, jueces en cortes de primera instancia han citado repetidamente la decisión cuando revocan algunas de las prohibiciones a matrimonios gay que fueron promulgadas después de que Massachusetts se convirtió en el 2004 en el primer estado que los aprobó.

Jennifer Rambo, de 26 años, y Kristin Seaton, de 27, fueron la primera pareja homosexual que se casa en uno de los estados secesionistas del sur que perteneció a la vieja Confederación que perdió la Guerra Civil estadounidense de 1861 a 1865. Los sentimientos contra los matrimonios homosexuales son fuertes en esta región conocida como el "Cinturón de la Biblia" debido a su gran cantidad de evangelistas socialmente conservadores.

Publicidad

Rambo y Seaton llegaron a Eureka Springs a las 02:00 del sábado, durmieron en el interior de un automóvil Ford Focus y se levantaron cada media hora para asegurarse que nadie más estuviera al principio de la fila.

"Gracias a Dios", dijo Rambo después de que Osborn emitió una licencia de matrimonio para ella y Seaton, una exjugadora de voleibol de la Universidad de Arkansas. La pareja de Fort Smith, Arkansas, se casó momentos después sobre una acera cercana al Palacio de Justicia del condado; la persona que ofició lució un vestido con los colores del arcoíris.