La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la noche del pasado jueves alerta naranja en la parroquia San José del cantón Atahualpa, provincia de El Oro, ante el peligro por el continuo deslizamiento de un cerro cercano a esta población, que amenaza con caer sobre varias viviendas.

El cerro se encuentra frente a esta parroquia y, según la SNGR, se determinó la presencia de nuevas fisuras, el incremento de las anteriores y un aumento importante en el escarpe principal en la parte superior del talud del cerro.

Las intensas lluvias que se han registrado en la parroquia San José provocaron un nuevo deslizamiento de tierra desde el cerro de igual nombre. El pasado jueves fueron evacuadas ocho familias y ante los riesgos, la población pide la declaratoria de emergencia.

Publicidad

“El miércoles y el jueves se presentaron lluvias y se produjo un deslave que taponó la vía de ingreso a la población”, manifestó Ítalo Armijos, jefe político del cantón Atahualpa, quien junto a los técnicos de la Secretaría de Riesgos ayudaron a evacuar a los pobladores.

Armijos señaló que el agua que se ha acumulado en el cerro a causa de las lluvias aumenta la posibilidad de un mayor deslizamiento, lo que podría afectar a otras 20 viviendas de la parroquia.

“En las faldas del cerro tenemos enormes grietas y la población teme de un deslave de gran magnitud” señaló Armijos.

Publicidad

Los deslizamientos que se registraron la noche del miércoles y el jueves dejaron incomunicadas a las familias. “No pueden transitar vehículos y pedimos que los hogares cercanos al sitio en riesgo abandonen sus viviendas por el peligro de que ocurra un gran deslave”, dijo Amador Malhaber Celi, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Portovelo.

Hasta ayer, la maquinaria pesada en el lugar no podía realizar los trabajos para evitar deslaves debido al peligro de que estas se puedan accidentar, apenas los comuneros lograron abrir paso peatonal, que es la única forma de abastecerse con alimentos. Las familias evacuadas fueron acogidas por sus parientes y vecinos del sector.