Las intensas lluvias en el Austro causaron ayer y el pasado jueves la destrucción de viviendas en el barrio Santa Teresita, parroquia Chiquintad, noreste de Cuenca, derrumbes en el sector Las Fragancias, a 45 km de Loja, y otros en el sector El Limón, cerca de Zamora.

Dos técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y otros dos de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad recorrieron la zona alta del barrio Santa Teresita, a 12 km de Cuenca. Allí, Blanca Rodríguez, de 70 años, lamentó que la casa de su hermana Rosa, de 77, cayera con la fuerte lluvia que se registró en el lugar la tarde del jueves. Ollas y muebles quedaron debajo del adobe de lo que fue su casa. María Augusta Álvarez, funcionaria de Bienestar Social de la Municipalidad, intentó llegar hasta la afectada, pero dos de sus sobrinas lo impidieron. “Vinieron la semana anterior del Ministerio de Salud y dijeron que traerían medicación, pero no vuelven”, dijo una de ellas. Álvarez les ofreció un albergue para la afectada.

En tanto, en Zamora Chinchipe tres deslaves impidieron ayer el tránsito de vehículos en la vía Loja-Zamora Chinchipe, por las lluvias que han caído. El de mayor magnitud fue a 45 km de Loja, por Las Fragancias. Los otros fueron cerca de Zamora, por El Limón. Toneladas de escombros, lodo y agua bajaron de las montañas y taparon esa vía. Se prevé que hoy se habilite la carretera.