La ONU criticó ayer el “uso excesivo de la fuerza” por parte del Gobierno de Venezuela para desbaratar las “protestas pacíficas” en Caracas y señaló que ha recibido denuncias sobre falta de información del paradero de manifestantes detenidos.

“Condenamos de manera inequívoca toda violencia, por todas las partes, en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas”, sentenció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU pidió al Gobierno que “garantice que la gente no será penalizada por ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica y a la libertad de expresión”. Amnistía Internacional y Human Rights Watch antes también condenaron el hecho.

Publicidad

Ayer las autoridades esperaban presentar en tribunales a los 243 jóvenes que fueron detenidos durante el desmantelamiento de cuatro campamentos opositores, lo que desató protestas callejeras que dejaron un policía muerto en Caracas.

Nely Areas, una de los abogados de los detenidos, explicó que hasta el momento desconocen los cargos por los que podrían ser imputados los jóvenes y denunció que las autoridades no han permitido a los defensores y familiares ver a los detenidos ni revisar los expedientes de los casos.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, dijo que las autoridades tienen evidencias que desde los campamentos salían grupos a “cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, y agregó que “es impresionante la cantidad de droga que se consiguió en este sitio”.

Publicidad

Familiares, abogados y activistas de derechos humanos rechazaron los señalamientos del ministro y denunciaron que los opositores fueron arrestados sin cumplir los procedimientos legales. Se conoció que 16 de los detenidos fueron liberados, 12 por ser adolescentes y 4 por tener discapacidad auditiva.

Las autoridades venezolanas practicaron pruebas antidrogas a 190 de los detenidos, 49 de los cuales resultaron positivo, informó ayer la fiscal general, Luisa Ortega, quien precisó que los chicos serán presentados por grupos en cuatro audiencias, pero no especificó los cargos que enfrentarán. Subrayó que se han respetado los derechos de todos los detenidos.

Publicidad

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro prometieron ayer que las protestas ganarán fuerza tras las aprehensiones. Venezolanos en Washington pidieron se sancione a los responsables de violar derechos humanos en su país.

Sanciones
Aprobación

Congreso de EE.UU.
La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley para congelar los bienes en Estados Unidos y prohibir la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos de manifestantes en Venezuela, y de impedir que se informe sobre las protestas.