La Policía Internacional (Interpol) incluyó este viernes al expresidente de El Salvador, Francisco Flores, cuyo paradero se desconoce, en su lista de personas más buscadas luego de que un juzgado salvadoreño ordenara su captura por acusaciones de presunta apropiación de ayuda millonaria de Taiwán.

Flores aparece ya en el sitio web de Interpol, con sede en Lyon (Francia), que difunde su fotografía, datos personales, descripción física y los delitos de que se le acusa: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Interpol acogió, por gestiones de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, la orden de captura que la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, emitió el pasado martes contra el exmandatario.

Publicidad

El jefe de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza, explicó hoy en una rueda de prensa que con esta medida Flores puede ser detenido en cualquiera de los 190 países miembros de Interpol y que se le busca dentro y fuera de El Salvador.

Indicó que, como se ha dicho que Flores podría estar en Panamá, la PNC ha pedido a las autoridades de ese país que "verifiquen" esa información, por lo que mantienen constante comunicación, aunque apuntó que el último registro migratorio de viaje del expresidente a territorio panameño es del 21 de julio de 2013.

Según Mendoza, la Policía salvadoreña maneja información de que Flores pudiera estar "como ilegal" en otros países, tanto americanos como de fuera del continente, por lo que los esfuerzos de localizarlo no se centran solo en Panamá.

Publicidad

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso en Punta Mala, en la costa del Pacífico central panameño.

Publicidad

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que se sospecha que Flores viajó a Panamá clandestinamente por vía marítima o aérea.