El exjefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, purgó este viernes en un centro especializado en enfermos de Alzheimer cerca de Milán, su primera jornada de la condena a un año de servicios sociales por fraude fiscal.

Berlusconi permaneció cuatro horas exactas, de las 09:40 a las 13:40, con los enfermos de demencia senil en un geriátrico de Cesano Boscone, no muy lejos de su residencia privada.

El magnate de 77 años, que deberá trabajar al menos un día a la semana durante cuatro horas, estaba vestido con traje completo, una camiseta negra y sin corbata.

Publicidad

El líder indiscutible de la derecha italiana desde hace 20 años fue condenado definitivamente en agosto pasado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, reducidos a uno gracias a una amnistía y deberá purgarlo con trabajos en beneficio de la comunidad, en lugar del arresto domiciliario.

"A la cárcel, a la cárcel", gritaba un grupo de veinte sindicalistas, entre ellos uno vestido de payaso, que lo esperaba a la entrada de la clínica, a la que llegó en un automóvil con conductor. "Nosotros, trabajadores italianos, tenemos un sueño en el corazón: ver a Berlusconi en la cárcel milanesa de San Vittore", declaró uno de ellos.

Según adelantó a la prensa Michele Restelli, encargado del pabellón en el que residen los enfermos de Alzheimer, Berlusconi "estará acompañado siempre por un educador que será un punto de referencia para él", explicó.

Publicidad

A partir del viernes 16 de mayo Berlusconi comenzará a asistir a los enfermos. "Me pidieron que evitara dar declaraciones", comentó a la salida del geriátrico.

Sus adversarios están convencidos de que el magnate y tres veces primer ministro utilizará su paso por el geriátrico con fines electorales en vista de las elecciones europeas del 25 de mayo, ya que su partido, Forza Italia, está perdiendo consenso y cuenta con el 20% de los votos, según los sondeos.