La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró la alerta naranja en la parroquia San José del cantón Atahualpa (El Oro), por el riesgo de deslizamiento del cerro que amenaza a varias viviendas.

El cerro se encuentra frente a la parroquia y, según el SGR, se determinó la presencia de nuevas fisuras, el incremento de las anteriores y un aumento importante en el escarpe principal en la parte superior del talud del cerro.

Las intensas lluvias que se registran en esta parroquia provocaron un nuevo deslizamiento de tierra desde el cerro del mismo nombre. Por esta situación, ayer fueron evacuadas ocho familias y la población pide la declaratoria de emergencia.

Publicidad

"El miércoles y ayer (jueves) se presentaron lluvias y se produjo un deslave que taponó la vía de ingreso a la población" dijo Ítalo Armijos, jefe político de Atahualpa, quien junto a los técnicos de la SGR ayudaron a evacuar a los pobladores.

El jefe político señaló que las aguas lluvias se acumulan en el cerro, que amenaza con deslizarse y afectar a unas 20 viviendas de la parroquia. "En las faldas del cerro tenemos enormes grietas y la población teme de un deslave de gran magnitud" señaló.

Los deslizamientos que se registraron la noche del miércoles y el jueves dejaron incomunicadas a las familias. "No pueden transitar vehículos y pedimos que las familias cercanas abandonen sus viviendas por el riesgo de un gran deslave", indicó Amador Malavé Celi, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portovelo.

Publicidad

Hasta ayer era imposible la intervención de la maquinaria pesada y apenas los comuneros lograron abrir un paso peatonal, que es la única forma de abastecerse con los alimentos. Las familias evacuadas fueron acogidas por sus parientes y vecinos del sector.