Mientras Roberto Castro, con otro vecino, recogía palizadas, llantas y basura que obstruían el desfogue en un canal de aguas lluvias de la cooperativa Bella Visión, en Flor de Bastión, en el noroeste de la ciudad, una fila de moradores agrupados en la vereda trataba de rescatar de entre lodazales lo que había quedado de sus pertenencias.

Muebles, sillas, colchones, equipos de sonido, televisores, lavadoras, refrigeradoras, canastas de ropa y cómodas. Todo estaba mojado y sucio.

Transcurrían las primeras horas de ayer y las secuelas del torrencial aguacero que cayó desde la tarde del pasado miércoles se evidenciaban en unas 20 cuadras del sector.

Publicidad

“No tengo nada. Colchones, los uniformes de los niños, ellos se quedaron sin ropa”, dijo Herlinda Rizzo, moradora de la manzana 443. La mujer veía con desconsuelo cómo la cocina de su casa estaba llena de basura y los trastos tirados en el lodo, una vez que el agua que rebosó del canal entró a su vivienda la noche del miércoles. El nivel del agua alcanzó alrededor de un metro y medio.

“Empezó a llover a las cinco y no pasó ni media hora que el agua subió a las casas”, narró la madre de 4 niños de 1, 3, 5 y 9 años.

Cerca de las 09:00 de ayer, ellos, ajenos a la desesperación de su madre, dormían en un solo colchón tirado en el suelo.

Publicidad

“Necesitamos que nos ayuden por lo menos con los cuadernos y los uniformes, que es lo más importante”, señaló Martha Veloz, otra afectada.

En el bloque 1 de la cooperativa El Fortín, la lluvia provocó la muerte de Ariana, una menor de 2 años y la desaparición de su hermano Ariel, de 6 meses. Ambos pequeños fueron arrastrados por la corriente de un canal que se rebosó y se llevó parte de la casa donde vivían.

Publicidad

En esa zona, algunas de las calles recientemente pavimentadas por el Municipio se llenaron de fango. La gente con palas y mangueras limpiaba sus viviendas. Y a ratos el esfuerzo de los vecinos parecía desmayar.

En la cooperativa Las Delicias, del sector de La Ladrillera, también se sintieron los estragos del aguacero. Madres, como Roxana Peñafiel, acudieron desde las 07:00 de ayer para ayudar a sacar el lodo que ingresó a las aulas móviles del campamento educativo Dolores Veintimilla de Galindo.

El lodo dañó parte de los libros gratuitos que entrega el Ministerio de Educación y que estaban almacenados en la Dirección del establecimiento provisional. Lo mismo ocurrió con la colación escolar.

“Nosotros vinimos anoche (miércoles) a sacar los uniformes porque se estaban mojando”, relató Peñafiel.

Publicidad

En tanto, en más de 30 casas del plan habitacional Socio Vivienda, del Gobierno, el agua alcanzó casi metro y medio. Algunas vías se llenaron de basura que fue arrastrada por la fuerza del agua. En Monte Sinaí, ayer las calles parecían ríos por lo que la gente cruzaba descalza.

Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil
Decenas de sectores sin energía

La tormenta dañó el sistema de energía eléctrica de sectores del norte y noroeste, entre ellos Bastión Popular, Santa Cecilia, Las Cumbres y vía a Daule. El servicio se restableció en unos 15 minutos en esas zonas.

La línea de subtransmisión Garay también registró daños desde las 18:31 hasta las 18:51. Este percance dejó sin energía a los habitantes del cerro del Carmen y parte del centro de la ciudad.

En el sur, hubo una desconexión en la av. 25 de Julio, por la caída de ramas sobre conductores de electricidad.

La Empresa Eléctrica solicita a los usuarios comunicar cualquier anomalía o desconexión, a consecuencia de la tormenta al 380-2000 o la cuenta de Twitter @electricagquil.

Corporación para la Seguridad Ciudadana
Visita para evaluar daños

La noche del miércoles, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) brindó cuidados médicos y ayuda a los afectados por la intensa lluvia que se registró sobre la ciudad y provocó el colapso de viviendas en sectores como El Fortín, Nueva Prosperina y Lomas de la Florida.

Hasta las 12:00 de ayer la entidad había analizado los casos de seis viviendas afectadas, que según el organismo no se hallaban en terrenos legalizados por el Municipio de Guayaquil.

La mañana de ayer, el Cabildo colocó su clínica móvil en Nueva Prosperina. Además, atendió en carpas a los moradores de Lomas de la Florida.

Esto se informó ayer en un boletín de la CSCG, el único pronunciamiento municipal.

Ministerio de Inclusión Económica y Social
28 familias afectadas por lluvia

La coordinación zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atendió a 28 familias afectadas por el torrencial aguacero: 10 en la cooperativa Bella Visión del Paraíso de la Flor; 12 en El Fortín; y 6 en Lomas de la Florida.

Los técnicos se movilizaron para evaluar la situación de los perjudicados y entregar raciones alimenticias, ropa y kits para dormir, de cocina y aseo. Además, se prestó ayuda psicológica, especialmente a los familiares de una niña que murió ahogada en El Fortín y otro que está desaparecido.

Personal de la entidad también acudió a Durán, donde otras tres familias perdieron sus hogares por un incendio en la cooperativa Una Sola Fuerza, a causa de un rayo.