La intensidad de precipitación registrada ayer, en varias zonas de la provincia del Guayas, fue provocada por condiciones termodinámicas locales y una anomalía relacionada con el calentamiento del agua (más de lo normal), en el Golfo de Guayaquil.

Raúl Mejía, personero del Instituto de Meteorología e Hidrología, confirmó que la de ayer en Guayas fue la lluvia de mayor intensidad histórica en mayo.

El organismo afirmó que las lluvias continuarán hasta la tercera semana de mayo.

Publicidad

De acuerdo al reporte, en la zona del Aeropuerto cayeron 92 milímetros (mm.); Cdla. Universitaria, 73.3; y, Durán, 120 (un milímetro de agua equivale a un litro de agua en un metro cuadrado de superficie). Aunque no se prevé lluvias de gran intensidad preocupa el referido calentamiento.

Este jueves se mostró una imagen satelital donde se observa nubosidad de mal tiempo sobre las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas, lo que está provocando la presencia de lluvias de moderada intensidad y con tendencia a ir disminuyendo en las próximas horas, según el organismo.

Mal clima en Sierra y Oriente

Publicidad

Sobre el norte del Oriente ecuatoriano y estribaciones de la cordillera oriental, en la parte norte y centro, se observan similares condiciones a las anteriormente señaladas y por circulación atmosférica estará influenciado al norte y centro del callejón Interandino, en horas de la madrugada, con presencia de niebla y nubosidad de niveles bajos y medios, así como la presencia de lloviznas de tipo aislado.