Más de sesenta casas ubicadas en sectores populares del noroeste de Guayaquil resultaron afectadas por la fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del miércoles en toda la urbe porteña, así como en los cantones vecinos de Durán y Samborondón.

En un balance presentado esta mañana por la Secretaría de Gestión de Riesgos, se confirma el fallecimiento de 2 adultos electrocutados, una niña de 2 años ahogada, y un niño desparecido, a quien el organismo gubernamental también cuenta como parte de las víctimas mortales tras la intensa lluvia.

María del Pilar Cornejo, de Riesgos, dijo hoy que hay 15 viviendas colapsadas, 19 afectadas en Guayaquil, en las zonas de El Fortín, Lomas de la Florida, Fortín de la Flor, esta última cooperativa donde habitaba la familia del niño desparecido.

Publicidad

También en Durán se confirmó que se inundaron las ciudadelas Panorama, Primavera 1, Loja, Yaguachi y la av Nicolás Lapentti.

Enseres mojados, electrodomésticos afectados por el agua, ropa perdida y demás inconvenientes fueron los que tuvieron que pasar varias familias en los sectores de Plan Socio Vivienda 1, Nueva Prosperina, El Fortín y cooperativa Bella Visión por la precipitación que duró cerca de dos horas.

Desborde de canal

Publicidad

Según Inocencio Vera, morador de la coop. Bella Visión, el caudal del agua de un canal de ese sector subió alrededor de cuatro metros de lo normal, por eso este se desbordó y el agua, con basura y lodo entró a las casas.

"En este se sector son alrededor de 40 las casas afectadas por el agua. Pero las de gravedad (en ese sector) fueran dos: una de cemento y la otra de caña", dijo Vera, quien relató cómo el agua se llevó una pared de cemento. Agregó que al interior de su casa el lodo dañó muchas cosas.

Publicidad

Mientras que en la mz. 443 de la misma cooprativa, una vivienda de caña cayó al agua al momento que la corriente arrastraba una nevera y esta pegó en un pilar de madera de la casa, lo que provocó la caída de la misma.

Nueva Prosperina

Por otro lado, el capitán de Policía Max Molina indicó que 17 casas fueron afectadas en el sector de la Nueva Prosperina. "Aquí se de cayeron dos casas, lo que provocó que cuatro familias quedaran en la calle. Además, en este sitio el agua llegó hasta el metro y medio de altura", indicó el oficial.

Una de las afectadas que se identificó como Rocío Rodríguez indicó que ella pudo salir a tiempo con sus hijos porque su casa se iba al agua, pero de esta solo cayó la mitad. Asimismo dijo que en la vivienda vivían tres adultos y 10 niños, quienes esta madrugada pasaron en casa de familiares.

Publicidad

Personal del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) llegó hasta los sitios inundados con ayuda para los afectados. "Hemos traído tres camionetas con productos no perecibles y colchones, pero al parecer no fueron suficientes. Volveremos a los sectores donde no se pudo llegar", dijo la coordinadora Patricia Salgado, quien detalló que el primer reporte que a ellos les llegó fue de seis viviendas colapsadas.